Operadores del sistema financiero dijeron ayer desconocer si el lunes tendrán que colocar en las pizarras de venta de dólares el precio de 5,10 pesos como estimó Aníbal Fernández y luego de una dura charla que tuvo Guillermo Moreno con los cambistas. En ese marco, señalaron que un acuerdo de ese tipo implicaría un desdoblamiento de hecho del mercado cambiario y un salto para el dólar en el mostrador del 15%.

Los operadores advirtieron que debe ser el Banco Central y no Moreno quien dé el lunes la señal de suba del mercado, diciendo a cuánto está dispuesto a vender. Además, por más que haya un salto, los operadores suponen que los controles de validación de la AFIP seguirán con la misma intensidad y que serán pocos los que podrán acceder a los dólares.

Una fuente del sector bancario le dijo a DyN que ‘en una cosa así no se puede dejar afuera a los bancos’. ‘La mano más importante es la del Central, que fija el precio en función del volumen que maneja. Si lo pone en 5 pesos y nos vende, entonces abasteceremos al público a 5,10 como dijo Fernández, pero si la AFIP nos deja‘, advirtió la fuente.

Moreno se reunió con la cámara de Casas de Cambio y les ordenó que ‘bajaran‘ el llamado dólar ‘blue‘ a un valor de 5 pesos. Desde ya, que los cambistas le dijeron al secretario que ellos no tenían nada que ver con el dólar paralelo y que todas las operaciones se hacen ‘en el mostrador‘. Allí fue cuando Moreno ‘perdió la paciencia y les dijo fuerte y claro: Operen el ’blue’ a 5 pesos y les dio una semana‘. En la Cámara le notificaron a Moreno que debido a que la AFIP casi no valida operaciones, muchas casas de cambio están evaluando pedir una suspensión de la licencia, por lo cual el empleo en el sector podría caer.