El jefe de Policía de Mendoza, Juan José Caleri, descartó ayer que haya sufrido un secuestro el camión que chocó contra un colectivo y mató a 17 personas y advirtió que esa versión, difundida por la empresa de Brasil dueña del vehículo, ‘tiene poco asidero‘.

El director financiero y administrativo de la compañía ACM Transporte, de Brasil, Edenilso da Silva, dijo al portal C1 de ese país no creer que el chofer del camión, Genesio Mariano, de 35 años, ‘estuviera errando el camino, ya que ese trecho le era bastante conocido‘ y afirmó que ‘en el camión habrían sido encontrados tres cuerpos, pero no tenemos la confirmación de que si estaba solo o no en el camión‘.

‘Tenemos indicios, por el equipo de monitoreo, que el camión no estaba viajando por encima del límite de velocidad‘, expresó Da Silva y sostuvo que ‘él no podía viajar sin autorización y no hay registros de que la carga haya sido liberada, creemos que fue asaltado y que fue forzado a realizar el camino que tomó‘.

El jefe de la Policía consideró que ‘esta (versión) de que habría sido secuestrado y demás, tiene poco asidero. No hay que descartar que tenemos una serie de situaciones‘ previas al accidente que dan cuenta de la conducción irregular del camionero. ‘En la cabina hay una sola persona calcinada, no tenemos otra persona fallecida ahí en el lugar y no da la pauta de que haya venido amenazada‘, manifestó Caleri en declaraciones a la prensa y consideró que ‘si alguien quiere robarle el camión para hacerse de la carga lo que menos quiere es llamar la atención y circulando en contramano yo creo que está llamando la atención‘.

Caleri expresó que el chofer del camión ‘primero, cargó ajos en Ugarteche con otros camioneros‘ y dijo que ‘después tenían que pasar por el control de Aduana de la localidad de Palmira, en San Martín‘. ‘Tenían que doblar por la ruta 60. Venían en grupo y este camión siguió de largo por el Acceso Sur‘, manifestó y dijo que por el relato de testigos ‘da la pauta de que estaba solo‘.

El jefe policial sostuvo que ‘de allí en adelante tenemos un lapso de dos horas y treinta y dos minutos, en que no hay ningún llamado telefónico, por lo que suponemos que ha estado parado. Se le ha pedido a la empresa el geoposicionamiento desde que cargó los ajos hasta el accidente‘.

Por otra parte, afirmó que ‘el 911 tiene conocimiento de que el camión va en sentido contrario aproximadamente a la altura del puente del río Mendoza‘. ‘Desde aquí al lugar del accidente hay cinco kilómetros. Y desde donde se determinó a posteriori que habría ingresado (a contramano por la ruta 7), son 12 kilómetros, que a 120 kilómetros por hora es escaso tiempo el que existe. Ya iba el personal policial, pero ya estaba lanzado‘, explicó Caleri.

El jueves la comisión Bicameral de Seguridad mantendrá una reunión con el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, dijo la presidente de la comisión, Milagros Suárez (UCR), y expresó que ‘es una situación que se podría haber prevenido a partir de las llamadas al 911‘.

El ministro de Salud mendocino, Matías Roby, dijo que de los 14 heridos, quedan 9 internados, de los cuales ‘hay seis personas en el (hospital) Perrupato, uno en una clínica privada, un paciente en el Central y uno en el Lagomaggiore‘. ‘En el hospital Central hay una persona de nacionalidad alemana. Está en estado favorable pero aún con pronóstico reservado‘.

Los cuerpos del camionero y de otras 13 víctimas fatales (los dos choferes del micro y once pasajeros), recién podrán ser identificadas mañana, día en que los investigadores estiman que podrán contar con el resultado de los análisis de ADN.

Fuente: DyN