Contra viento y marea o mejor dicho contra las heladas, retenciones a las exportaciones, precios internacionales bajos versus costos internos alto y un dólar con escasa actualización frente a una inflación importante, los empresarios locales del sector olivícola siguen invirtiendo.
Una nueva planta de generación de energía en base a residuos sólidos del proceso de extracción del aceite de oliva, ampliación de capacidad de elaboración y logística, incorporación de nuevas líneas de maquinado, rellenado y fraccionamiento de aceitunas para darle mayor valor agregado así como nuevas líneas de fraccionamiento en aceite de oliva conforman parte de las nuevas inversiones de empresas como San Juan de los Olivos, Esteban Fábregas SA, Andes Gourmet SA, MAT SRL y Tío Yamil SA.
Las apuestas
En el departamento Ullum, la firma elaboradora de aceite de oliva y aceitunas, San Juan de los Olivos, la semana próxima comenzará la prueba de una planta generadora de energía eléctrica en base a la conversión termoquímica de los residuos orgánicos como los restos sólidos del alperujo en gas y luego en electricidad.
El objetivo es abastecer gran parte de la demanda propia de energía para el desarrollo de las actividades agrícolas e industriales, según informara a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el secretario de Política Económica del Gobierno local, licenciado Leonardo Gioja, comentando que desde el Ministerio de la Producción, se acompañó a esta empresa con el financiamiento de una parte de los $ 8,5 millones para este proyecto.
‘Se ha invertido en aspectos logísticos, comprando más bines y más autoelevadores. También se aumentó la capacidad de piletas adquiriendo unas 100 y se hizo la estructura de ellas, para elaborar 1 millón de kilogramos más’ explicó el empresario exportador Juan Fábregas.
‘También se invirtió en una línea de descarozado y ‘rodajado’, para el ‘maquinado’ de aceitunas’, comentó agregando que ‘el próximo esfuerzo es la adquisición de una línea de rellenado, en función de que Brasil las está pidiendo cada día más’.
‘Además hemos incorporado una línea de fraccionamiento nueva para fraccionar en sache, Doy pack y blíster de aceitunas’ por que este año vamos comenzar a desarrollar más el fraccionado’, indicó Fábregas.
Por su parte Tomás Manzanés, socio gerente de la firma pocitana Mat.SRL, comentó que ‘estamos inaugurando esta semana con la presencia del gobernador José Luí Gioja, una línea de fraccionamiento de aceite de oliva’.
‘Además hemos rediseñado toda la fábrica de óleo para la recepción del turismo, así como poder desarrollar eventos, exposiciones de arte’, comentó el ingeniero agregando, ‘la idea es que el turista recorra todo el proceso productivo y finalice la gira en la sala de degustación’.
‘El proyecto final contempla construir en el mediano plazo un restaurant, con la idea de promocionar el consumo del aceite de oliva’.
Mat SRL es una empresa con el 100 % del capital sanjuanino, sin promoción industrial ni diferimiento impositivo, que ubicada en la calle 7 y Costa canal, elabora y exporta entre 2 y 3 millones anuales de aceituna base tipo californiana oxidada a EEUU. Además muele 1,5 millones de kilogramos de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva.
