Ayer y en un marco de silencio respetuoso, los chicos de la Escuela Hogar vieron teatralizados distintos momentos de la vida de Jesucristo. Estaban orgullosos ya que eran, de algún modo, protagonistas de la historia que se contaba en el escenario. Es que los integrantes del elenco "Juan Pablo II" de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados -que desde hace nueve años pone en escena "La Pasión de Cristo"- los eligieron no sólo como espectadores sino además como destinatarios de una donación. De hecho, la propuesta del grupo de teatro es que buena parte de lo recaudado -a modo de entrada- en las próximas presentaciones se destinará a ellos. Aunque también -y si alcanza- servirá para colaborar con Cáritas y con el Hogar de Niñas San Juan Eudes, que depende de Protección al Menor.
Con el objetivo doble de que cuánto más público vea la obra, mayor cantidad de ayuda conseguirán, estos actores de todas las edades, piensan repetir la puesta en escena durante toda esta semana, e inclusive después también (cuando se trasladarán a la Parroquia de Chimbas por ejemplo). Es por eso que en principio se verá hoy, mañana y pasado. La cita de hoy miércoles es exclusivamente para los alumnos del jardín de infantes del Colegio Pérez Hernández, sus papás y sus seños. Mientras que la convocatoria del Jueves Santo es en la peatonal Maestro de América -entre la Casa de Sarmiento y la sede de la Secretaría de Turismo- a las 20:30 y para todo público. "Allí contaremos sobre los Siete pecados capitales. En la obra mostramos a la ira, la gula, la pereza, la lujuria, la soberbia, la avaricia y la envidia como distintas personas y resaltamos siempre la posibilidad de cambiar mediante el perdón y el arrepentimiento. También representamos la estampa del Desierto de Jesús, los milagros, la última cena, la traición de Judas, el huerto de los Olivos, el Vía Crucis y la condena", adelanta Mariela, la responsable de la adaptación teatral basada en los Evangelios.
El viernes 10, la puesta en escena será en la Basílica de los Desamparados (en Santa María de Oro y Libertador, frente a la plaza Desamparados), a las 22. Esta vez, además de los cuadros estrictamente religiosos, se presentarán otros en los que la realidad dejará ejemplos. "Elegimos hablar de lo que le pasa a muchos jóvenes hoy y en todos los casos, la salida es el mensaje de Cristo, tan vigente en la actualidad como nunca. Su mensaje ante el trabajo de los chicos de la calle, el alcoholismo, la indiferencia de la familia, el maltrato, la droga, la depresión, el suicidio, el embarazo adolescente, el aborto, la violencia, es el "Vengan a Mí, todos los que estén cargados y agobiados que yo los voy a aliviar", cuenta.
En todos los casos, los organizadores han pedido que el público colabore desinteresadamente con ropa y calzado en buen estado, útiles, libros y revistas, juguetes, leche y pañales, inclusive alimentos no perecederos aunque no son la prioridad.
"Creemos que es una forma distinta de ayudar: por un lado, les estamos dando algo materialmente necesario y útil, mientras que por otro, les dejamos un mensaje esperanzador, la posibilidad de creer en los milagros, les damos consejos a través de los personajes, en definitiva, les llevamos la palabra de Dios. Esta es la primera vez que por ejemplo lo hacemos en la Escuela Hogar, un lugar dónde hay mucho por hacer", explica Mariela Silva, la vocero del grupo.
