Una caja de cartón, un par de botas para trabajar, una computadora, los cables del tablero de un automóvil, un puente, el shampoo, un edificio, una botella de vidrio, un buen vino, el aceite de oliva, un puñado de pasas, una moto. Todos estos son elementos que forman parte de la vida cotidiana. Pero para que vean la luz, deben atravesar procesos, que en la mayoría de los casos están relacionados con maquinarias de punta y tecnología de avanzada. Procedimientos desconocidos para quienes los consumen. Son estos procesos los que DIARIO DE CUYO quiere mostrar a través de este suplemento. Todos, productos elaborados en la provincia y que en la mayoría de los casos, son exportado a otros países. Así, a través de 56 páginas en las que se plasmó un paso a paso en una serie de infografías, lo que se buscó es ingresar en las entrañas de la industria local.
Un brazo robotizado que se usa para bombear el hormigón, logra construir una losa de un edificio de 8 pisos, en 30 minutos. Sólo bastan 25 segundos para construir un pallets. Unos 120.000 mazos de cables, salen de la provincia cada semestre para abastecer marcas líderes como Peugeot, Fiat y Volkswagen. Un rayo láser es capaz de detectar impurezas inaccesibles al ojo humano, a la hora de seleccionar las pasas que saldrán del país. Esto no es más que una muestra de cómo la tecnología está potenciando cada vez más la industria local. Y es lo que se podrá palpar en las páginas de este suplemento.
De corte netamente didáctico, el material periodístico se elaboró además, para homenajear la industria sanjuanina en su día. A la explicación de cada proceso, se le sumó información que contextualiza los distintos rubros industriales, además del momento económico por el que se está pasando. Detrás de cada elaboración, hay empresarios dispuestos a invertir para apostar al crecimiento, productos que buscan instalarse en el mercado internacional y trabajadores que ponen todo de sí para que la industria local siga creciendo.
