En la historia de la humanidad una de las epidemias que más estragos produjo, fue la tristemente famosa "peste negra", enfermedad que azotó brutalmente a la población europea durante el Medioevo. Esta plaga fue causada por un siniestro vínculo entre ratas y pulgas.
Respecto a las epidemias que azotaron a nuestro país, la fiebre amarilla tuvo una virulencia tremenda
A la par, la población sanjuanina sufrió este tipo de embates desde tempranas, épocas, enfermedades que causaron pánico y desconcierto. Invariablemente, como lo expresan valiosos estudios locales, hubo figuras que descollaron por su decidido protagonismo y altruismo, como médicos, enfermeras y las instituciones habidas o creadas, que lograron mitigar estas calamidades. Entre las numerosas enfermedades contagiosas registradas, el Dr. Horacio Videla hace referencia a un morbo de viruela e hidrofobia, que sucedió durante la gobernación de Nazario Benavides, la cual tuvo una importante expansión. Entre los médicos convocados para hacer frente a la epidemia se destacó el Dr. Amán Rawson.
Otra tragedia que tuvieron que sufrir los sanjuaninos fue el cólera. La epidemia se inició al comenzar 1887. Parece ser que el contagio provino desde Mendoza. De éste hecho han quedado varios testimonios, incluso de la tradición oral, apuntando que la gente permanecía encerrada en sus casas, para evitar que el invisible mal penetre o que en las noches era común el paso de los carros llevando los fallecidos rumbo al cementerio de los coléricos. Igualmente en el período que va de 1890 hasta principios del siglo XX los sanjuaninos sobrellevaron nuevas arremetidas endémicas como la fiebre tifoidea y la difteria. En general se apunta, que algunos de los factores que las desencadenaron, estuvieron ligados a la falta de higiene en la ciudad, la falta de medicinas por su alto costo, los errados hábitos o modos de vida, y la crisis económica de 1890, que derivó en la carencia de un presupuesto congruente con la situación.
