Si todo sale bien, en la primavera del 2013 el Departamento de Hidráulica podrá realizar el pronóstico de agua con las nuevas estaciones meteorológicas que se dispone a comprar la provincia: Ayer se abrieron los sobres y 6 proveedores presentaron sus ofertas para suministrar 7 estaciones de última tecnología para medir la nieve acumulada en la cordillera sanjuanina, y un centro de monitoreo que va a estar ubicado en el Centro Cívico. Las estaciones se ubicarán en lugares estratégicos de la cordillera (ver infografía) donde existen en la actualidad al menos 5 aparatos que están rotos desde hace dos años.

‘’Vamos a tener un mejor conocimiento de la situación allá (en la cordillera) y vamos a poder mejorar los pronósticos’’, dijo el director del Departamento Hidráulica, Jorge Millón, al término de la apertura de sobres. Siguiendo los pasos normales de toda licitación, Millón calculó que en unos 4 meses podrían estar llegando las estaciones, ‘’se las colocaría entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, y para la próxima primavera ya podremos hacer el pronóstico de agua con los datos que nos suministren’’. Agregó que esta compra de estaciones níveo-meteorológicas van a reemplazar a algunas que ya existen y otras serán para instalar en zonas donde no se tiene.

La compra será financiada mediante un préstamo del Banco Mundial, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), de 600 mil dólares. Ayer algunas propuestas superaron ese monto (ver recuadro).

Millón explicó que la unidad central que se ubicará en el Centro Cívico recopilará datos de medición de vientos, temperatura, presión atmosférica y acumulación o altura de nieve caída sobre los instrumentos de medición de las estaciones ubicadas en la cordillera. “Todos esos datos los vamos a poder recibir vía transmisión directa on line a una comunicación satelital, y de allí a la estación general. O sea, nos va a permitir también acumular datos y poder hacer estudios estadísticos a futuro de cómo es el comportamiento en cordillera’’, dijo el funcionario.

Con casi todos los aparatos en desuso (las viejas estaciones datan de los años ‘90) actualmente las mediciones de nieve se hacían en forma manual, cuando un equipo de personas puede llegar a la cordillera a medir la nieve. Esa es la causa principal por la que van dos campañas consecutivas donde se han producido errores en el pronóstico hídrico de la provincia, según admitieron las autoridades.