Pegar el estirón ya no es una chance para las chicas que, para presentarse a candidata a Reina Nacional del Sol, deben tener más de 18 años. Por eso, si no son altas, cumplir con el requisito de medir al menos 1,68 parece una misión imposible. Sin embargo, para tener más candidatas, algunas de las autoridades encargadas de inscribir y guiar a las chicas se interiorizan sobre la posibilidad de que puedan crecer unos centímetros en poco tiempo. E implementan estrategias como mandarlas a nutricionistas o a hacer ejercicios de elongación para pelearle al centímetro. Cuestión fundamental por estos días: pasado mañana cierra la inscripción de las precandidatas.
Desde que se realiza la Fiesta Nacional del Sol, el centímetro es el enemigo. Cuando se organizó la elección de las candidatas a Reina del Sol 2009 dejó amargadas a 17 chicas que no alcanzaron los benditos 1,68 metros. Y preocupó a las autoridades que, en muchos casos, se quedaron sin fiesta de elección porque sólo tenían una candidata. En la edición 2010 de la fiesta, las autoridades pusieron más atención a la hora de corroborar la altura de las jóvenes. El objetivo: evitar que las chicas fueran descalificadas minutos antes de la elección, cuando la Comisión de Reinas saca el centímetro, las mide y tiene la última palabra sobre si pueden seguir o no en el certamen. Como ocurrió, por ejemplo, en la edición pasada de la fiesta en Capital, cuando dos chicas fueron eliminadas por no llegar a la estatura y ya tenían hasta el vestido puesto para participar en la fiesta de elección.
Así, con el paso de los años, los encargados de convocar a las chicas se fueron especializando en el tema de la altura. "Se nos ocurrió llevar a las chicas que estaban muy cerca de medir 1,68 a una nutricionista, para ver si logran llegar a la medida. Parece que va a dar resultado", contó Mario Zaguirre, encargado de Cultura en Pocito, el departamento en el que han puesto mayor hincapié en estirar a las chicas. Allí ya hay 6 precandidatas y 3 chicas más están siguiendo las indicaciones de una nutricionista. Ella les dio una dieta rica en fibras y les indicó que realizaran ejercicios de pilates y yoga para estirar su cuerpo. "Hay una chica que es muy linda y sólo le faltan dos milímetros para llegar a 1,68 metros, creemos que ella va a llegar a la medida. A las otras dos, les faltan unos centímetros y si no tenemos resultados este año, quieren seguir con los ejercicios para presentarse el año que viene", contó Sandra Zárate, encargada de acompañar a las chicas.
Otro de los departamentos que utilizó recursos para que las jóvenes alcanzaran la medida exigida fue Rivadavia. La encargada de Cultura, Nidia Vargas, contó que "en otras ediciones llevamos a las chicas a un gimnasio para que hicieran ejercicios de elongación durante dos meses y logramos que llegaran a la altura necesaria". Aunque este año ya tienen 8 chicas inscriptas y todas miden más de la altura requerida.
Otra de las medidas que se toma en los departamentos es enseñarles a las chicas cómo pararse mientras las miden. Les indican que pongan la columna bien derecha pero sin sacar la cola, para tener el cuerpo lo más estirado posible.
En Calingasta, donde hay dos candidatas inscriptas, las medidas ya se están tomando pero para asegurarse de que las chicas pasen la prueba del centímetro sin que haya conflictos. Eso porque el año pasado, un altercado por la descalificación de una precandidata que no daba con la altura terminó con la destitución de una funcionaria municipal. Luis González, encargado de Turismo, contó que una médica les explicó que por la tarde las personas miden menos, ya que los músculos se contraen. Por eso, miden a las chicas durante la mañana (cuando están más altas) y lo hace una médica en el hospital, para asegurar el resultado de la medición.
