El consumo mueve montañas, tanto que si la gente no va a buscar marcas, las marcas llegan al lugar. Así se han ido posicionando las famosas franquicias que en San Juan ya suman unas 60 en total. Si bien este número coloca a la provincia a la mitad de la tabla cuantitativa respecto de otras, hay que decir que a la par se comercializan 120 marcas de las casi 150 que son franquiciables en el país aunque no han llegado aquí bajo ese paraguas, según un informe realizado por la consultora que dirige César Páez, especializada en el desarrollo comercial de este tipo de emprendimientos.

A nivel nacional, la mayor parte de éstas son de indumentaria o negocios especializados como por ejemplo empresas de comunicación, y San Juan no escapa a esta tendencia ya que el rubro de prevalencia es el de ropa y calzado con más de 30 franquicias vigentes. En tanto el segundo lugar lo ocupa el rubro gastronómico, hecho que no resulta casual si se tiene en cuenta que una de las primeras en llegar fue Havanna, la más esperada fue Mc Donalds y está a punto de sumarse a la competencia Café Martínez. Esto sin contar Bonafide; Creambury; Balcarce; Grido y Freddo.

No obstante se hace honor, como en muchos otros lugares, a la fama femenina de "grandes consumidoras"", porque son las que más propuestas de esta índole tienen tanto en calzado como en indumentaria, aunque los varones también son fieles a algunas marcas de renombre nacional e internacional como Legacy o Kevingston, por citar solo un par de ejemplos.

A juicio de los entendidos en la materia, las mujeres son las que más esperan algunas marcas reconocidas, pero en formato franquicia porque saben que de este modo llega toda la colección y no solo algunas cosas como en los negocios multimarcas.

Las franquicias indudablemente rompen las fronteras al punto que en la década del "90 eran básicamente empresas extranjeras mientras que en este nuevo siglo se sumó un gran número de firmas nacionales, y ya se habla de una conocida marca local de indumentaria que vende en el país y en el extranjero que está dando los primeros pasos para llegar a esa instancia.

Claro que quien decide asumir una franquicia, en primer lugar debería realizar un estudio de mercado, elegir el lugar acorde al público que está dirigido, entre otros aspectos que permitirán no morir en el intento como sucedió con Havanna en la primera etapa que estaba en el microcentro, no funcionó, se fue y luego desembarcó con éxito en el Hiper Libertad y la Peatonal Tucumán.
Paso a paso del negocio

Quienes adquieren una franquicia deben cumplir con requisitos exigidos como un número mínimo de empleados y un máximo sugerido, como así también el cumplimiento de las leyes laborales como empleo en blanco, entre otras para evitar cualquier impacto negativo en la marca.

Según el análisis de mercado realizado por Páez, en San Juan, las franquicias más esperadas en la actualidad están vinculadas a la mujer ya que se trata de casas de indumentaria o de marroquinería de marcas de la talla de Prüne, Kosiuko y Akiabara.

"La mujer espera que exploten las franquicias de indumentaria y quienes van a hacer la inversión y solicitan información directamente apuntan a este rubro, como así también el de calzado. Luego le sigue el rubro gastronómico", indica Páez.

Una de las reglas básicas para quienes quieren franquiciar un negocio es tener como mínimo dos negocios con un mínimo de tiempo de tres años de antigüedad, o tres negocios con un mínimo de dos años cada uno. Recién entonces está en condiciones de lograrlo.

La mayoría, aunque no todas, cobran cánon y determinados porcentajes de regalías (promedio 3%), que varían de una a otra ya que mientras más cotizada y posicionada está más alto es el monto.

En San Juan, el 99 por ciento de las franquicias han tomadas por sanjuaninos, salvo un par de inversores de afuera. Este posicionamiento está directamente vinculado a que "San Juan es muy marquista porque si bien es conservador para invertir busca lo nuevo para comprar sobre todo las marcas de moda"", de acuerdo con la investigación realizada por Páez.

Quien se anima a buscar estas marcas que ya tienen éxito probado en otro lugar para traerlas a la provincia, recuperan su inversión en un promedio que oscila entre los 24 y 36 meses, aunque hay algunas de montos superiores que tardan un poco más.

El fenómeno local

Si bien San Juan está lejos de los grandes centros de consumo, como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires que están a la cabeza de la concentración de franquicias, seguidos por Córdoba, Mendoza, Santa Fe e inclusive Salta, hay que reconocer que ha dado grandes pasos comerciales en los últimos años. De todos modos, todavía está posicionada en la mitad de la tabla, equiparándose con el sur argentino y las provincias del Noroeste, según la visión de Páez.

"En la provincia, la llegada de franquicias es un fenómeno que ha venido creciendo paulatinamente a partir de año 2003, porque si bien en la década del "90 hubo un boom, a partir de ese año recién volvió a consolidarse. Un punto de inflexión fuerte fue el año 2009, fecha en la comenzó a registrarse un marcado interés por traer franquicias a la provincia. Ahora también lo será con la próxima apertura de un shopping”, asegura el experto.

Actualmente, en la provincia la distribución de las franquicias es la siguiente:

* 33 son de indumentaria y calzado. Se incluye aquí a los locales específicos para mujeres, niños y hombres, y también los que comercializan productos deportivos.

* 9 están dedicadas al rubro gastronómico. En su mayoría son cafeterías y heladerías con boom comercial.

* 5 se orientan a los accesorios de moda y marroquinería.

*4 son distintos rubros para la casa, como ser ropa de blanco, amoblamiento de cocina y vestidores, además de alarmas.

*Hay 2 franquicias del rubro entretenimiento y otras 2 de cosméticos.

*1 franquicia se especializa en accesorios para el automotor.

*Además otras 6 firmas ofrecen distintos servicios como lavandería, peluquería, televisión satelital y pago de boletas de servicios públicos.

En este listado hay que consignar que las franquicias se encuentran distribuidas en el centro comercial de la Capital de San Juan, el Hiper Libertad, Patio Alvear y en un solo caso es un comercio que se ubica en el departamento Rawson. También vale aclarar que las franquicias en su mayoría están presentes con un solo local o a lo sumo dos (como el caso de Havanna), salvo excepciones como Grido, Rapi Pago, Pago Fácil o Directv que tienen varios puntos de venta en toda la provincia.

Ante este panorama y con un esquema en crecimiento, Páez, está convencido que las franquicias tienen un buen escenario en San Juan dónde seguir creciendo.