Algunas conocen la historia desde que nacieron. Otras se enteraron hace algunos años, cuando desde el Centro de Genealogía de San Juan se hizo un estudio de sus apellidos para determinar sus raíces. Ahora, este grupo de mujeres que descienden de las Patricias Sanjuaninas quieren hacer lo mismo que sus ancestros. Es por eso que organizaron una colecta de ropa, útiles y alimentos, para llevar a la escuela albergue que está en Las Trancas, casi en el límite con San Luis. La iniciativa forma parte de las actividades que se realizan en el marco del aniversario del fallecimiento de José de San Martín, que se cumplió el pasado 17.

"Siento mucho orgullo de pertenecer a la familia de estas mujeres que dieron todo por una causa. Me enteré hace poco y casi me paraliza la emoción. Es que además es una responsabilidad muy grande", dijo Myriam del Carril de Pasetti, que desciende de Damiana Carril, una de las principales mujeres que contribuyeron para reunir fondos que luego serían destinados al ejército que San Martín formó para cruzar la cordillera de Los Andes.

Para Carmen Arévalo de Del Bono, la situación es similar. Aunque ella desciende de la familia de los guerreros del Paraguay. "Es un compromiso histórico hacer que los sanjuaninos conozcan qué hicieron estas mujeres. Pero la idea no es sólo contarlo, sino dar ejemplo con acciones. Por eso organizamos las donaciones", contó la mujer. Mientras que Myriam agregó que es una historia poco valorada y que no se le dio importancia en los libros.

Según el estudio que encaró el Centro de Genealogía de San Juan, encabezado por Guillermo Collado Madcur, se pudo localizar a 14 mujeres descendientes de las casi 200 Patricias Sanjuaninas que figuran en la lista elaborada por el historiador César Guerrero. Esto se hizo después de realizar un seguimiento del árbol genealógico de los nombres que aparecen en el libro de Guerrero llamado Patricias Sanjuaninas. En esta publicación se detalla hasta lo que donaron.

Esta no es la primera vez que las mujeres realizan una movida solidaria. Desde que se fundó el centro, hace 5 años, empezaron la tarea de ayudar a las escuelas más retiradas y carenciadas de la provincia.