Anécdotas de todo tipo sin guardarse un detalle. Desde indicar cuál es el momento más difícil de la travesía, hasta contar quién fue al que más le afectó la expedición. Todas estas intimidades contaron Marcelo Lima, intendente de Capital; Luis “Pancho” Márquez, director de Prensa de Gobierno; y Fredy Funes, custodio del Gobernador. Ellos tres forman parte del grupo que estuvo presente en la mayoría de las ediciones del Cruce Sanmartiniano, que este año se realizará del 8 al 14 de febrero.
“El Gobernador es el primero en levantarse y subirse al caballo. Por ahí molesta un poco porque se levanta a las 6 de la mañana y empieza a gritarles a todos que se levanten”, cuenta con risa cómplice Lima, mientras Pancho lo mira y agrega que “se para en la carpa y a los gritos te apura para que te levantes. Igual el que más lo sufre es Fredy (Funes) porque es al primero al que va a molestar”. De esta manera abren el infinito anecdotario que estos tres personajes tienen sobre la expedición que es un homenaje a la gesta Sanmartiniana que logró liberar de los españoles a Chile.
“¿El más histérico? Hicimos un ringtone de celular con la reacción más histérica que hemos vivido. El ringtone se hizo gracias a un cortista federal de La Plata que enojado me dijo: Pancho, quiero mi caballo ya (NdR: con acento porteño). Esa frase fue remixada y es el boom entre los expedicionarios”, contó Márquez mientras Lima y Funes asentían con su cabeza por no poder hablar por la tentación. “Otra anécdota graciosa fue la que vivimos en el 2007 con una periodista de Fox Sports que no quería seguir camino y pedía que la buscara el helicóptero de la provincia. Quisimos disuadirla, pero no había caso, hasta que le dijimos que se quedara en el refugio de Las Frías con 4 gendarmes que llevaban 6 meses ahí y que en unos días la buscaba el helicóptero. Después de lo que le dijimos, la mujer se subió a la mula sin chistar”, contó el intendente de Capital. “¿Se acuerdan de la que quería comida vegetariana durante todo el viaje?”‘, apuntó Fredy Funes entre risas y despertó el recuerdo.
Pero la anécdota que cerró con carcajadas la charla fue la que protagonizó uno de estos experimentados expedicionarios. “La primera vez que fue Pancho a hacer el Cruce, apareció en Manantiales con una calza de ciclista de montaña. Todo nos reímos. Por unos días fue el punto de muchas gastadas”, contó Fredy Funes. Pancho Márquez agregó que “alguien me dijo que era bueno para usar cuando se iba a cabalgar por muchos días. Pero la verdad… es lo peor que hay. Una semana después seguía poniéndome crema para las paspaduras”.
LÍDER POSITIVO
Los tres coincidieron en que el Gobernador toma el mando de la travesía como nadie. “Si no fuera por el Flaco, el Cruce se terminaba el primer año”, expresó Márquez. “En la primera edición casi nos volvemos por mal tiempo, pero el Gobernador decidió seguir porque un gendarme dijo que se iba a pasar y así fue”, remató el intendente Lima, otro de los referentes ineludibles entre los más experimentados.
