Hoy se iniciará el camino rumbo a un nuevo sueño para Las Leonas, en el que intentarán ganar por segunda vez en su historia la Copa del Mundo. El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, al mando de Carlos Retegui, buscará sortear el primer escollo cuando a las 19,30 se mida ante su par de Sudáfrica, en la primera jornada del Campeonato del Mundo que se disputa en Rosario.
El certamen se desarrollará en el nuevo estadio Mundialista montado en el Parque Ludueña de Rosario, con capacidad para albergar a doce mil personas, y será televisado en directo por Canal 7.
Hoy, a parte del encuentro de Argentina, con anterioridad y en el mismo escenario se medirán China-Corea (14.30) y España-Inglaterra (17.00).
Las Leonas, que competirán en el Grupo B junto a Sudáfrica, China, Corea, España e Inglaterra, llegan a este encuentro de la mejor manera, ya que en la etapa final de preparación, lograron cuatro triunfos en amistosos sobre Australia (3-2), India (2-0), Japón (4-0) y Alemania (2-1).
El seleccionado argentino, de la mano de la capitana Luciana Aymar, quién fue elegida seis veces la mejor jugadora del mundo y nombrada como leyenda en este deporte, se perfila como el principal candidato, incluso por encima de Holanda luego de haberse consagrado este año tricampeón en el Champions Trophy de Nottingham, en Inglaterra. En aquella definición, las chicas derrotaron al seleccionado Naranja 4 a 2.
El único título mundial que conquistó Argentina fue en el certamen ecuménico de Perth, Australia, en 2002, en el mejor momento del ciclo que lideró Sergio Vigil. Además, el seleccionado nacional registra dos subcampeonatos en los torneos mundiales de 1974 (Mandeliue, Francia) y 1976 (Berlín, Alemania).
Por su parte, la "Naranja" holandesa, quién también se perfila como segunda favorita y sería el seleccionado más fuerte que enfrenten las argentinas en las fases finales, tiene un rico palmares, con seis títulos mundiales -1974, 1978, 1983, 1986, 1990 y 2006-, y dos oros olímpicos -1984 y 2008. Las europeas, que cuentan en sus filas con jugadoras de la talla de Maartje Paumen y Kim Lammers, debutarán el 30 de agosto frente a India.
Otros de los equipos destacados es Alemania. Las germanas cuentan con dos campeonatos mundiales en sus vitrinas -conquistados en 1976 y 1981-, además de un oro olímpico en Atenas-2004, y tienen en sus filas a la goleadora Natascha Keller.
En cuanto al grupo A, la zona más complicada, está compuesta por Holanda, Alemania (estos dos con aspiraciones de podio), Australia, Nueva Zelanda, India y Japón.
Los dos primeros equipos clasificados en cada zona accederán a las semifinales, que se jugarán el jueves 9 de septiembre. La final será el sábado 11.
