El escritor argentino Félix Luna, uno de los más destacados historiadores del país, murió ayer a los 84 años tras una larga enfermedad que lo tuvo postrado el último mes.
Luna, quien había nacido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925 en el seno de una familia riojana y de raigambre radical, creció entre políticos: Su abuelo fundó la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de Hipólito Yrigoyen.
El autor de "Historia integral de los argentinos" había sido distinguido el lunes pasado por la Academia del Folclore con el premio a la trayectoria, que fue recibido por su hija, Felicitas Luna.
La trayectoria de "Falucho", como era conocido entre sus íntimos, ganó diversidad con la publicación de libros sobre historia y ficción, con sus trabajos como docente y periodista y con su paso por la política como jefe del Gabinete de Relaciones Exteriores y Culto en 1962 y como secretario de Cultura de Buenos Aires entre 1986 y 1989.
Casado con Felisa R. de la Fuente, con quien tuvo tres hijas, se recibió de bachiller en el Colegio Del Salvador, y se graduó como abogado por la Facultad de Derecho de la UBA en 1951.
El escritor y periodista
En su faceta de historiador escribió más de 25 textos entre los que se destacan libros como "Yrigoyen", "El ’45", "Soy Roca", "Los Caudillos", "Perón y su tiempo" y "Sarmiento y sus fantasmas".
A nivel periodístico fundó en 1967 la revista ‘Todo es Historia’ "una expresión cultural dedicada a registrar la memoria nacional y a esclarecer el pasado en un tono pluralista, abierto y tolerante", según indica el portal de la publicación que era dirigida por el historiador argentino. También se desempeño como editorialista del diario Clarín, entre 1964 y 1973.
El autor, que había nacido el 30 de septiembre de 1925, también ha conducido varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia, además de sus colaboraciones con medios gráficos.
Junto al periodista Miguel Angel Merellano realizó entre 1977 y 1982 el programa radial "Hilando nuestra historia", y en 1983 lo hizo en el programa "Todo es Historia" emitido por Canal 11, ciclo que continuó en ATC y luego en Canal 13.
Alfonsina y el mar
Amante de la música, cultivó desde adolescente la pasión por la guitarra española, y compuso la letra de obras musicales como "Los Caudillos", "Cantata Sudamericana", "La Misa Criolla" y "Mujeres Argentinas", siempre en colaboración con Ariel Ramírez". "De Mujeres Argentinas" nació la célebre canción "Alfonsina y el mar", en homenaje a la poetiza Alfonsina Storni, que se suicidó en octubre de 1938 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. También dio a luz "Juana Azurduy", otro clásico del cancionero popular que, como Alfonsina, traspasó fronteras con la voz de Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre pasado.
Su amor por la música y el universo de la cultura llevaron a Luna a participar en la década del 60 del típico festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba, donde se encontró con el poeta César Perdiguero.
La historia cuenta que ambos gastaron todo el dinero que habían llevado en una noche de copas que compartieron en un bar cordobés, así que al día siguiente decidieron presentarse en el Banco de Córdoba para pedir un préstamo junto a otros amigos.
Luna vivió en el seno de una familia rodeada de figuras políticas: su abuelo fundó la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó ayer en un comunicado de prensa su "desconsuelo por la pérdida irreparable de un historiador de fuste que nos enseñó a conocer la Argentina y sus hechos más trascendentales. Estimado Félix, gracias y hasta siempre".
