En un día muy especial, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento por las principales librerías de la ciudad, para reflejar cómo es el presente de las obras literarias de autores sanjuaninos, a partir del interés de los lectores (y por fuera de las académicas o de reconocidos sellos editoriales). Y si bien el panorama no es el mejor -no hay punto de comparación en ventas con otros títulos, portadas y textos más pomposos o difundidos, nacionales e internacionales- el libro sanjuanino sigue dando batalla. Sin presencia masiva, no faltan títulos de poemas, prosas, relatos, historias, leyendas y cuentos emanados de prestigiosas plumas de la provincia, que de vez en cuando -más unos que otros, es cierto- pasan por la caja registradora.
El Ranking
1. Leónidas Escudero
Sobrevenir, Desde el umbral, Aún ir a unir, Atisbos, al igual como Poesías Completas -publicadas en títulos independientes- son las más vendidas.
2. Juan Carlos Bataller
Ensayos como La cena de los jueves, El desafío de Pensar el futuro – San Juan 2035 y San Juan, tres momentos, que recientemente aparecieron en el mercado.
3. Raúl de la Torre
Perfume de Eucaliptus, una obra en primera persona basada en reseñas y crónicas del músico, escritor y abogado, reúne evocaciones de paisajes y costumbres de San Juan.
Otros títulos
Según los propietarios de las librerías, también son muy solicitados Poemas de amor y de la vida, de Alejandra Lanzone; Poesías de Mamá, de Adela Guillén de Libosseti; Un soñador, de Alberto Cremades; Sarmiento entre nosotros y La tercera carta, de Nora Conte Grand; Amables Amores, de María Eugenia Maggio; Flores en los manteles de hule, de Cecilia Rabi Baldi; Entre la vida y la muerte: por el camino del destino, de Osvaldo Enrique Puy; El guanaco, de Washington Carbajal; Lunes 12, de Federico Femenía; Historias de terror, de Horacio Barilari; Del caballo y sus cosas, de Jorge Becerra; Aguas ásperas, de Erica Cabello; 22 textos desde el Sótano y Escritos alguna vez escritos, de Rodolfo Zamora Zapata. Estas publicaciones son, por lo general, editados de manera independiente e impresos en San Juan entre el 2000 y 2013. Pero su cantidad de ejemplares es limitada. Los escritores dejan en consignación a las librerías pocos ejemplares, entre 5 a 50, dependiendo de la edición.
Géneros
Si bien la poesía, el ensayo y los relatos son los géneros que mayor demanda háy; los libros basados en historia, mitos y leyendas locales también entran entre lo más comprados. Uno de las producciones pedidas por los lectores, por ejemplo, fue Historia de San Juan, de Daniel "Chango’ Illanes; tuvo una óptima repercusión, en su primera edición, pero se agotaron rápidamente sus ejemplares. Después figuran otros textos como Pocito (Raíz y destino), de Simón Peña Figueroa, Lugares históricos de San Juan y Patricias sanjuaninas de Cesar Guerrero; San Juan, su leyenda y otras cosas de Jorge Becerra.
Obstáculos y desafíos
El mayor inconveniente para los autores locales es la falta de soporte económico y logístico en cuanto a distribución, publicidad, promoción y circuito de ventas de sus obras. Ante la inevitable tendencia y la fuerte presencia de textos nacionales e internacionales que tienen el respaldo de grandes casas editoriales. Los escritores que editan en la mayoría de los casos, de forma independiente o con sello editorial propio sin número de ISBN, deben peregrinar mucho para que un libro suyo pueda competir en igualdad de condiciones.
Precios
Las obras de autores provinciales van desde $20 como Poesías de Mamá, pasando por Poesía Completa de Escudero en $200, hasta los $300 que puede costar San Juan tres momentos (que tiene una presentación y terminación en tapa especial). En algunas ocasiones, hay textos que no actualizan precios y pueden adquirirse a ofertas muy provechosas.
Los lectores
Personas mayores de 30 y 40 años son quienes tienen más referencia acerca de obras literarias sanjuaninas, ya sea por el ámbito vinculante a la profesión, estudios o afinidad por el mundo de las letras locales. También hay jóvenes y adolescentes que solicitan algunas producciones ya que son lecturas recurrentes para la escuela.
