La asociación de Madres de Plaza de Mayo lanzó ayer una campaña pública para promover la reelección de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en los comicios generales de octubre de 2011.

La organización liderada por Hebe de Bonafini, creada para reclamar por los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), montó a las puertas de la sede de su Universidad Popular dos pizarras con papeles en blanco para que quienes quieran sumarse a la iniciativa con su firma y expresen su opinión.

“Estas firmas y opiniones serán entregadas luego a la presidenta”, dijo en un comunicado la asociación, que denomina a su campaña “Vamos Cristina por el 2011”.

La mandataria regresado ayer a la actividad oficial. Varios integrantes del Gabinete de ministros se han manifestado en los últimos días a favor de la reelección de Fernández, quien preside el país desde diciembre de 2007.

Según dos sondeos de opinión difundidos el sábado último, tras la muerte de Kirchner y las demostraciones en las calles de apoyo a su esposa, la imagen positiva de Cristina Fernández se ha fortalecido al punto de mostrarla ya como favorita para los comicios generales del próximo año.

Una encuesta de la consultora Nueva Comunicación revela que si esos comicios se realizaran hoy, Fernández lograría el 31,8% de los votos, seguida por Ricardo Alfonsín, de la opositora Unión Cívica Radical e hijo del también fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, con un 15,9%.

Otra encuesta, de la firma Opinión Pública, Servicios y Mercados, revela que el 35,7% de los consultados votaría en 2011 a Fernández, secundada por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri (19,4%), y por Ricardo Alfonsín (16,3%).