‘El síntoma es ser mujer y tener más de 40 años‘, dijo Rubén Márquez, coordinador del Programa de Prevención contra el Cáncer de Mama de la Obra Social Provincia, respecto a los síntomas que hay que tener para hacerse una mamografía. Y es que desde que se puso en vigencia esta iniciativa gratuita en 2009, de las 42.000 mujeres en edad de riesgo sólo 2.500 se practicaron el estudio. Es decir, 6 de cada 100; una relación proporcional que preocupa, según dijo el médico.
‘Nos encontramos frente a un problema cultural. Las personas que se sienten bien no están acostumbradas a ir al médico para hacerse un control. Es una tendencia que se registra sobre todo en mujeres de 50 y 60 años‘, dijo Márquez.
El programa de la OSP permite hacerse una mamografía anual sin autorización previa ni costo y a la media hora de practicarlo, se dispone del resultado. La agilidad del mecanismo se ve entorpecida por la escasa respuesta de las mujeres. ‘Hacemos un trabajo de hormiga, no dejamos de dar charlas preventivas. El problema es ninguna de las estrategias para captar pacientes es exitosa. Lo que más resultado da es llamar por teléfono a las integrantes del padrón, pero es difícil. Aún así, el 50% de las contactadas no aprovechan el turno‘, detalló Márquez.
Gracias a las mamografías realizadas detectaron 16 casos de cáncer de los cuales el 70 por ciento pudo tratarse con cirugía conservadora de la mama. ‘Aunque estamos muy lejos de alcanzar el 70 u 80 por ciento del padrón, con los casos detectados estamos dentro de las previsiones estadísticas cada 1.000 pacientes‘, dijo el médico.
Otra particularidad que se registra es que algunas mujeres que llegan al estudio, después no van a retirarlo. ‘De todas formas, tenemos la certeza de que no están enfermas ya que chequeamos cada mamografía. En caso de detectar un tumor, llamamos insistentemente hasta que la afectada responde‘, afirmó Márquez.
El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad femenina del país. Se calcula que, al ritmo actual, una de cada 8 mujeres es propensa a padecerlo. Los investigadores aún no pueden determinar las factores que lo causan pero sí es el único tipo que puede presentar lesiones precursoras que, si se extirpan a tiempo, detienen la enfermedad.
Las afiliadas a la OSP pueden solicitar información y turnos llamando al 4224983 o en forma personal en Mitre 282 (O). Las próximas charlas informativas serán este miércoles 12 en la Municipalidad de Pocito y el lunes 17, en Media Agua.
