Los empleadores de la minería y la construcción son los que lideran el ranking de sectores que más prevén contratar empleados en el último trimestre del año, según revela un estudio realizado por una importante empresa de empleos temporarios. Tras encuestar a 800 empleadores de todo el país respecto a las expectativas de empleo para lo que resta del año, la empresa Mapower determinó que esos rubros son los principales, con una expectativa neta del 25% superior al trimestre anterior. De cerca le siguen los sectores de Servicios, Transporte y Servicios Públicos, con un 24% más de planes de contrataciones respecto a los meses pasados.
En cambio los empleadores del sector de Agricultura y Pesca, con apenas un 1% son los únicos en reportar un descenso en sus expectativas, con una caída de 5 puntos respecto del trimestre anterior. El informe releva que los empleadores del resto de los sectores revelan expectativas respetables, con un piso de más del 15% (ver infografía).
"Teniendo en cuenta este repunte respecto del período anterior, podría decirse que es muy probable que haya sucedido aquello que planteamos hace tres meses: los empleadores se reservaron aumentos de dotación a la espera de la definición de los incrementos de salarios convencionales", dijo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina. Según el directivo, los planes de contratación se retomarán tras haberse cerrado el grueso de las paritarias y conocido el costo laboral de los ajustes.
El estudio privado pronostica así una recuperación del empleo en el país, tras un trimestre de alta incertidumbre laboral, y que justamente viene traccionado por dos de los sectores de gran impacto en la provincia de San Juan como son la minería y la construcción en general. Justamente en esta provincia y jurisdicciones vecinos hay altas expectativas laborales por la construcción del proyecto Pascua-Lama que generará 1.700 nuevos empleos antes de diciembre (ver aparte).
La Expectativa Neta de Empleo que mide la consultora Manpower para el próximo trimestre se sitúa en 17%. El indicador, que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones (22%) y restándole el porcentaje que espera una disminución (5%), es 6 puntos porcentuales mayor que el del trimestre anterior, y 14 más optimista que aquel del mismo trimestre de 2009.
En el análisis por regiones los resultados no son tan altos para la región de Cuyo en particular (San Juan, Mendoza y San Luis) ya que es allí donde los empleadores tienen las expectativas más bajas, de sólo 10% más que el trimestre anterior, contra el 20% de expectativa neta del área Metropolitana de Buenos Aires.
No obstante, explican, eso puede responder a que muchas de las empresas tienen la casa matriz en Buenos Aires, desde donde captan personal para las provincias. También sucede que mientras en algunos rubros los empleadores dicen que piensan aumentar su dotación de personal, en otros anuncien un descenso, por lo que los resultados resultan menores a los esperados.
No obstante, el informe destaca que en todas las regiones se presenta un incremento en las Expectativas Netas de Empleo con respecto al trimestre anterior, al igual que si se las compara con el mismo trimestre del año 2009.
