– Obligatoriedad

Aunque el proyecto original que había presentado Daniel Tomas el año pasado, establecía la obligatoriedad para los electores de ir a votar en las primarias o internas, la iniciativa de Gioja la hizo voluntaria. Sólo era obligatoria para los partidos.

La decisión de que todo los electores tengan la obligación de ir a votar en las primarias fue uno de los cambios introducidos en el proyecto que Gioja debatió con los diputados el lunes. Así, el proyecto provincial quedó en igual sintonía que el nacional.

– Departamentos

La iniciativa original sostenía que en los departamentos, los frentes o alianzas electorales debían llevar listas unificadas desde gobernador para abajo, pasando por intendentes. Es decir que si alguien armaba una lista, debía tener su propio postulante a gobernador.

El cambio introducido supone que hubo una apertura parcial para el juego en los municipios. Podrá haber más de una lista para intendentes, pero para los partidos socios de cada frente en los departamentos y no dentro de un partido, como el PJ.

– Llamado

Como los departamentos tienen autonomía política y pueden determinar la fecha del llamado a elecciones generales, se suponía que un intendente estaría facultado para hacer también el llamado a elecciones primarias o internas.

En este punto se incluyó un apartado que en forma expresa señala que la facultad para llamar a las internas es del Ejecutivo provincial y no de los intendentes, con el argumento de que ese tipo de elecciones hacen a la vida de los partidos y no es materia municipal.