El 27mo Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a unas 30.000 mujeres en la ciudad de Posadas finalizó ayer con la elección de San Juan como sede del próximo encuentro y el fuerte pedido de que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

La noticia fue tomada con mucho interés y prudencia en el Gobierno sanjuanino y ya adelantó, en un contacto con DIARIO DE CUYO, que espera charlar con las organizadores del encuentro para “interiorizarse de sus planes y sobretodo analizar la capacidad real que tiene la provincia para recibir este mega evento en octubre de 2013”.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Molina, afirmó que “el Gobierno siempre apoya este tipo de iniciativas más teniendo en cuenta que la problemática de la mujer siempre estuvo y estará en la agenda del Gobernador”. De todos modos, Molina explicó que tomarán contacto con los organizadores para

“evaluar si la provincia está en condiciones de albergar a las 20.000 personas que esperan congregar en San Juan, según confiaron ayer en Posadas. “Hay que ser muy cautos ya que este tipo de encuentros requiere de una planificación para brindar correctamente el alojamiento y los demás servicios básicos que se requieren”, consideró Molina.

El ministro destacó que en materia de derechos de la mujer, “San Juan es pionera” y como ejemplo puso la creación en 2005 del centro especializado contra la violencia de género o la “puesta en marcha de un dispositivo especial contra la trata de personas. Este dispositivo, coordinado con la Nación y la Justicia Federal, permitió dar asistencia especializada, albergue o pasajes para volver a sus países de orígenes, a las víctimas de trata rescatadas recientemente en un mega operativo realizado en San Juan”. También destacó la Cámara Gesell y las Direcciones de la Mujer en los municipios.

El acto de cierre en Misiones se llevó a cabo en el Anfiteatro Antonio Ramírez, frente al río Paraná, luego de dos días de debates y actividades que fueron coronadas con una multitudinaria marcha por las calles de la capital misionera.

“Calculábamos que iban a participar unas 20.000 mujeres y fuimos 30.000”, aseguraron las ONGs organizadoras.

Durante el acto se eligió por aclamación la ciudad de San Juan como sede del próximo encuentro que se realizará en octubre de 2013 y se descartaron Buenos Aires y Salta, los otros lugares propuestos.

El acto de cierre culminó con la lectura de las conclusiones de talleres en los que se hizo hincapié en que “sin tierra no tenemos identidad, educación, vivienda, salud,” y reclamaron desde “educación bilingüe” hasta “el esclarecimiento de las muertes en la lucha por la tierra”. También se reclamó por “el aborto seguro y gratuito” y una “ley de educación sexual integral”. Otros de los tópicos fue “Basta de femicidio”, “No más trata”, “No a la violencia de género”, etc.