Un gran número de mujeres sauditas decidieron ayer conducir automóviles en respuesta a la convocatoria a nivel nacional, para oponerse a la prohibición tradicional que pesa sobre las mujeres de ese país de manejar.
La invitación a desafiar la prohibición, que se realizó a través de Facebook y Twitter, es la acción masiva más grande desde noviembre de 1990, cuando un grupo de 47 mujeres sauditas fueron arrestadas y castigadas severamente por conducir automóviles.
‘Acabamos de regresar del supermercado, hoy (por ayer) mi esposa decidió comenzar el día manejando hasta la tienda y luego de regreso a casa‘, dijo Tawfiq Alsaif en su página de Twitter. En tanto Maha al Qahtani, escribió ‘Junto con mi marido decidimos que hoy el coche es mío‘, según informó la cadena televisiva árabe Al Jazira.
‘Este es un derecho de las mujeres que no puede ser prohibido por la ley o la religión, ejercí mi derecho, que es que depende de mí conducir o no‘, dijo Al Qahtani a la prensa por teléfono. Por su parte su marido, Mohammed al Qahtani, escribió en Twitter que llevaba las pertenencias básicas, ‘listo para ir a la cárcel sin miedo‘.
Otra mujer publicó en Internet un video sobre su manera de manejar, poco después de la medianoche del jueves pasado a fin de ser la primera mujer en responder al llamado de protesta. Con velo condujo a lo largo de las principales carreteras casi vacías hasta que se estacionó en un supermercado.
Muchas mujeres sauditas se comprometieron a través de las redes sociales a desafiar la prohibición, pero en lugar de protagonizar manifestaciones -estrictamente prohibidas por el régimen absoluto de la monarquía saudita-, decidieron, aquellas que obtuvieron la licencia de conducir en el exterior, conducir por la ciudad.
Las mujeres en Arabia Saudita padecen una serie de limitaciones, que van desde tener que cubrirse de pies a cabeza en público, a necesitar el permiso de un tutor masculino para viajar o para tener acceso restringido a los puestos de trabajo.
