El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó ayer que los precios de los combustibles registrarán hoy un incremento del 6 por ciento, a partir de un acuerdo alcanzado con las empresas petroleras que se comprometieron a mantener los nuevos valores hasta el 1 de marzo próximo.

Aunque no hubo información oficial al respecto, fuentes del sector indicaron a DyN que ‘para el segundo trimestre se conversará de nuevo para definir el porcentaje‘ de un segundo incremento, en el marco de una política de aumentos periódicos a lo largo del año.

En San Juan todavía no definían anoche, al cierre de esta edición, los nuevos precios ya que debían esperar a la medianoche para saber cuáles eran los valores actualizados de YPF.

Al respecto, Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan,calculó una suba de entre ‘70 y 80 centavos’.

A cambio de este entendimiento para congelar los precios hasta marzo, el Gobierno aprobó una baja del 10% en el precio del petróleo crudo en pozo en la Argentina, un valor que ‘todavía se mantiene por encima de los precios internacionales pero que a la vez permite sostener la actividad’ en las provincias petroleras y en consecuencia el nivel de empleo, afirmó Aranguren.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible (Fecoba), Luis Malchiodi, confirmó los aumentos por tramos, arriesgó que el segundo incremento también sería de 6 por ciento, y no descartó nuevos ajustes, que dependerán del ‘proceso inflacionario‘.

Durante 2015 los combustibles aumentaron 15% promedio al compás de la devaluación mensual, pero ahora Energía procura que la nueva devaluación, que ya ronda 35%, no se traslade en su totalidad al consumidor, postura que no comparten las petroleras.

En declaraciones periodísticas, Malchiodi sostuvo que la entidad que conduce fue ‘un poco espectadora‘ del aumento acordado entre el Gobierno y las petroleras.

‘Si bien sabíamos que esto iba a ocurrir por la salida del cepo, esperamos que se resuelva con sabiduría, porque no deja de ser un problema para los consumidores y nosotros mismos‘, señaló.

El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre con un acumulado de 4,5% por el período septiembre, octubre, noviembre (1,5% promedio).

Sobre la base de esos precios, los nuevos precios de referencia a partir de hoy en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires serán, para el caso de Shell, de 14,23 pesos para el litro de nafta súper, de 16,45 pesos para la nafta V-Power, de 13,21 pesos para el diesel común, y de 15,36 pesos para el diesel V-Power.

En el caso de YPF los nuevos precios de referencia para la CABA serán de 13,79 para la nafta súper, 15,53 para la Infinia, 12,53 para el diesel común, y 14,35 para el Euro diesel. En cuanto a Petrobras los precios de referencia para la CABA serán de 13,95 pesos por litro para la nafta súper, de 15,72 pesos para la nafta Podium y de 12,81 para el diesel.