La instancia de conciliación por el juicio que la Provincia le tiene que pagar a la empresa Harza sigue sin llegar a buen puerto. Las partes se volvieron a reunir ayer para intentar acordar el monto, pero ninguna cedió en su pretensión: la compañía exige 25 millones de pesos y el Estado sanjuanino asegura que la deuda es de 9 millones menos. El próximo encuentro será el 26 de este mes y si no hay acuerdo, el fiscal de Estado adelantó que pedirán que se dé por fracasada la negociación y que decida la Corte Suprema de Justicia. La alternativa de hacer frente a la erogación con bonos, continúa firme.

El juicio es consecuencia de una deuda que se generó entre 1981 y 1984, cuando los gobiernos de aquel entonces no le pagaron a Harza por los servicios que prestó en la obra del dique de Ullum. Tras años de litigio, el máximo tribunal del país condenó a la provincia a poner 2,4 millones de dólares y dejó a criterio de las partes la fórmula de pesificación que se aplicará para determinar la cifra final.

La reunión de ayer, que se desarrolló en la Casa de San Juan en Capital Federal, fue la tercera que mantienen los representantes de la empresa y la provincia para intentar acordar el monto a pagar. Y aunque duró varias horas, las conversaciones quedaron empantanadas. De un lado y del otro se mantienen firmes en su posición y no dan señales de estar dispuestos a resignar ni un peso.

En el encuentro anterior trascendió que la pretensión de la compañía internacional era de 22 millones de pesos, pero ayer se supo que en realidad quiere 25 millones. Los funcionarios que actúan en nombre del Estado sanjuanino, en tanto, sostienen que la liquidación de la empresa es inconsistente y exagerada e insisten en que la cifra a pagar es de 16 millones de pesos.

Los encargados de negociar con la empresa son el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. “Una suma así de abultada no vamos a pagar”, aseguró ayer el primero cuando salía de la Casa de San Juan.

De esta forma, quedó agotada otra posibilidad de acuerdo. La próxima será antes de terminar este mes y tendrá como escenario la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se resolvió la demanda que declaró vencedora a la compañía.

De Sanctis adelantó que la provincia no cederá y que si la contraparte no revisa sus cálculos, “vamos a pedir que se declare el fracaso de la conciliación”. En ese caso, quien definirá el monto a cancelar por parte del Estado provincial será el máximo tribunal argentino.

Para no tener que desembolsar todo el dinero junto, San Juan puede hacer uso de una ley que le permite consolidar deuda. Los funcionarios ya se los hicieron saber a los abogados de Harza y no les cayó bien. De Sanctis ratificó esa posibilidad, además de dar por hecho que los pagos no se harán este año sino a partir de 2015, una vez que en el presupuesto se prevea una partida específica para cumplir la sentencia.