Tamara Perlender, Reina
Lleva la realeza en la sangre
Fresca, simpática, alegre y sencilla, así es Tamara Perlender, la joven de 18 años que el pasado sábado se coronó ante más de 5.000 personas como la nueva Reina de la Minería local en el tradicional festejo realizado en la localidad de Los Berros.
La historia del vínculo entre la corona minera y la familia Perlender es amplia. Yanet, una de las hermanas de Tamara, fue electa como la primera Reina del Trabajador Minero oriunda de Los Berros y supo enamorar a todo el sector con su enorme simpatía y su amplio conocimiento de la actividad, ya que trabaja desde hace años en una empresa calera. Pero la historia no queda allí, Carla, otra de las hermanas mayores de la nueva soberana, fue electa como Virreina en la segunda edición del festejo que año a año se desarrolla en el departamento Sarmiento. “En total somos 5 mujeres y 4 varones, ¡un montón y me encanta!”, comentó Tamara entre risas. Y continuó: “soy la más chica y el día de la elección estuvieron todos presentes. Fue una emoción muy grande cuando me coronaron, porque para mí, el pueblo de Los Berros quería que su reina fuera del lugar, cosa que no pasaba desde que eligieron a mi hermana Yanet. Quiero agradecer a toda mi familia y en especial a todas las personas que fueron a la fiesta y se quedaron hasta el momento de la elección”.
La nueva soberana se encuentra cursando el último año de la escuela secundaria en el CENS Héroes de Malvinas y aseguró que pretende continuar su formación en una carrera vinculada a la minería para poder trabajar en una empresa calera, aunque dejó en claro que no abandonará los cursos de estética que actualmente realiza, un hobby que empieza a tomar otro tinte en la vida de la joven que lleva tatuado el nombre de sus ocho hermanos en la espalda junto a una frase en idioma croata que reza: “Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo”, en conmemoración a su abuelo paterno.
Luego de la producción exclusiva que realizó CUYO MINERO sobre las candidatas a reina de la minería 2014, hubo portales mendocinos y algunos perfiles de facebook de San Juan que criticaron fuertemente a las 16 aspirantes, una situación que fue tratada entre todas las postulantes: “Había chicas que estaban realmente indignadas con lo que había pasado y es entendible porque habían usado nuestras fotos y les habían agregado comentarios burlescos e incluso denigrantes. Traté de hacerlas entender que nuestra función era la de mostrarle a todo el país que la minería en nuestro pueblo es lo que da vida, trabajo y dignidad”.
Karen Palacios Porra, Virreina
Es modelo y muy solidaria
La aparente timidez de Karen Palacios Porra, recientemente electa como Virreina de la Minería local, comenzó a desaparecer lentamente ante la seguridad de sus comentarios y la claridad sobre los pasos a seguir en su futuro. Mientras la joven de 1,75 de altura se maquillaba ansiosa frente al espejo asistida por su hermana para la producción de fotos comentó: “Fue una emoción muy grande cuando finalmente dijeron que había sido electa como virreina. No me tenía mucha fe, la verdad casi nunca la tengo, pero finalmente decidí presentarme porque mi familia me alentó constantemente”. Y continuó: “El tema de las críticas y burlas que recibieron todas las candidatas me pareció muy mal. Hacer lo que hicieron algunas páginas de internet de Mendoza me parece muy, pero muy bajo. Pero hay que entender que las críticas son reflejo de quien las dice, no digo que todos sean así, pero uno tiene que responder con altura”.
La joven de 19 años que ostenta medidas casi perfectas para la pasarela trabaja de modelo en diferentes campañas publicitarias y se encuentra rindiendo las últimas materias del colegio secundario. “Mi idea era estudiar odontología, pero creo que me voy a decidir por el secretariado ejecutivo. Luego obviamente me gustaría poder trabajar en la parte administrativa de alguna empresa minera, sería algo que me permitiría conocer cada vez más una industria que sinceramente no conozco mucho”.
Una de las grandes pasiones de la nueva representante de los trabajadores mineros de San Juan es ayudar a los animales abandonados, ya sea a través del facebook o de cualquier medio posible. Karen recoge los perros de la calle del Barrio SMATA, brindándoles alimento, agua y buscándoles un hogar. “La verdad es algo que me encanta hacer, no solo con animales, las tareas solidarias son las que más me gustan. Es por eso que como virreina hablaré con Tamara para poder armar algunas campañas aprovechando el apoyo de la Cámara Minera y también del Ministerio de Minería”.
Con un estilo muy particular para expresarse, la nueva soberana dijo que la Fiesta de la Minería es el primer concurso de belleza al que se presenta y que le gustaría a futuro participar primero del certamen Miss San Juan para posteriormente comenzar a pensar en la posibilidad de ser candidata a Reina Nacional del Sol. “La fiesta me pareció genial, un festejo que debería ser conocido por todos los sanjuaninos. Habría que fomentarla mucho más. Y aunque nos atendieron muy bien a todas las candidatas, hubieron algunas cosas de la organización que podrían mejorar para el año que viene”.
