Durante cuatro días, el auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson fue el escenario del “XI Congreso de Mineralogía y Metalogenia Argentina”. La nueva camada de jóvenes geólogos nacionales, entre los que se encuentran recién recibidos y alumnos de postgrado, coparon el encuentro que se desarrolló bajo el lema: “Mineralogía, madre de disciplinas geológicas”. En esta oportunidad, el evento reunió a 145 inscriptos, profesionales y estudiantes de las Ciencias de la Tierra deseosos de dar a conocer los avances en sus áreas de estudio y debatir temas de interés común. “Siempre fomentando un ámbito de camaradería para estimular las discusiones con información y/o puntos de vista diferentes”, explicaron fuentes de la organización.

Entre el 9 y 12 de octubre se hicieron presentes en la provincia de San Juan representantes de las universidades de Buenos Aires, La Plata, del Sur (Bahía Blanca), Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Río Cuarto, San Luis, La Pampa, del Comahue (Neuquén) y Río Negro, así también profesionales de la tierra que desempeñan su actividad en organismos estatales y empresas privadas. “Hay que destacar que este congreso facilitó la asistencia de la nueva camada de alumnos de grado y postgrado, así como la de jóvenes profesionales mediante el otorgamiento de becas de ayuda económica que les permitió participar. Lo que para nosotros fue muy gratificante”, explicó Brígida Castro de Machuca, Geóloga de la Universidad Nacional de San Juan y presidenta de la comisión organizadora. Y continuó: “Estamos muy contentos de la participación de los geólogos más jóvenes. Esto quiere decir que hay mucho futuro profesional y este tipo de eventos sirve para apoyarlos y darles un lugar, científica y académicamente hablando. Especialmente a aquellos que se dediquen a la mineralogía, metalogenia y a todo lo referente a la génesis de yacimientos minerales”.

Durante el desarrollo del congreso se presentaron 43 trabajos de forma oral, 58 artículos completos y 16 comunicaciones realizadas por investigadores y estudiantes avanzados. Estas contribuciones aportaron nueva información en temas inherentes a la Mineralogía (33 contribuciones), Metalogenia (21 contribuciones) y Petrología (20 contribuciones). Además, al inicio del tomo, se incluyeron los resúmenes de las disertaciones ofrecidas por los prestigiosos académicos invitados. “Tuvimos el honor que el Dr. Diego Morata Céspedes, del departamento de Geología y Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, pudiera desarrollar su charla sobre geotermia en Chile. También contamos con la charla “Heterogeneidad del manto sublitósferico de Patagonia”, que estuvo a cargo del Dr. Ernesto Bjerg, de la Universidad Nacional del Sur”, comentó Brígida Castro.
Como culminación de las actividades programadas, el día sábado 12 de octubre se realizaron en forma simultánea sendos viajes de campo a las minas Casposo (Calingasta) y Gualcamayo (Jáchal). Los participantes del congreso que asistieron a la última actividad práctica, tuvieron la oportunidad de conocer: el terreno, la geología de los yacimientos, las instalaciones, el funcionamiento de las minas y los sistemas de explotación, acompañados siempre por profesionales de las empresas mineras.