El ajuste que implementó la Nación a las obras viales de todo el país para lo que resta del 2015, y que se conoció esta semana; no afectará las principales que se están ejecutando en la provincia, pero las nuevas sí quedarán paralizadas. Así lo explicaron fuentes calificadas de la Dirección Nacional de Vialidad, que indicaron que ‘’lo que se ha frenado son todas las licitaciones que estaban por salir, o que están en curso. Para el caso de la provincia de San Juan es muy poco lo que estaba por salir’’. La fuente agregó que ‘’podrán afectarse quizás algunas pinturas sobre las rutas nacionales o señalización que teníamos previsto hacer en el segundo semestre, pero la gran mayoría de las obras importantes se están licitando o ejecutando a través de Vialidad Provincial, por convenio, y no están incluidas en esta decisión’’. De ser así, en el paquete de obras que quedan fuera de riesgo se encuentran la construcción de la ruta Interlagos entre los diques Punta Negra y Los Caracoles, el ensanche de la calle 11 en Pocito, un tramo de la ruta 149 en Calingasta, y la doble vía entre Chimbas y Albardón. También incluyen en el grupo de las que sí siguen a la construcción del ingreso al estadio del Bicentenario, a pesar de que la obra aún no se ha licitado: ‘’Esa obra no corre peligro porque se hace en convenio con Vialidad Provincial, que es la que arranca con el depósito inicial de fondos, y será licitada en los próximos 30 días’’, aseguró la fuente. Todas las obras descriptas requieren de una inversión de 1.640 millones de pesos, y fueron anunciadas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; en octubre del año pasado. En cambio sí quedó paralizada la licitación por $25 millones para colocar carteles aéreos en 6 rutas -la 20, 40, 141, 149, 150 y 14- que se puso en marcha el pasado 6 de julio; y además; ayer no se logró precisar por parte de autoridades del área qué es lo que pasará con las licitaciones para la elaboración de proyectos técnicos de la segunda Circunvalación, y la doble vía a Caucete.
Esta semana se conoció la decisión del organismo vial nacional, dependiente del Ministerio de Planificación, de paralizar todas las nuevas obras viales en el país. Se trata de la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad, del lunes pasado, que lleva la firma de su administrador general, Nelson Periotti. La comunicación se está enviando a las constructoras y delegaciones locales, mediante una circular en la que se indica que ‘’no se efectuarán llamados a licitación y se suspenderán los trámites licitatorios en curso, sea cual fuere su estado de avance (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)‘. Ayer, en el organismo vial explicaron que la decisión se tomó ‘’para no dejar un paquete de obras atado a la próxima gestión, porque nada de lo que se licite ahora se empieza este año; todo se iniciaría a fin de año o en el 2016 entonces la idea es no dejar al futuro gobierno atado a un montón de obras iniciándose’’.
Además aseguran que por la proximidad de las elecciones presidenciales, se viene un periodo de vedas electorales donde se cuestiona si se puede licitar o no.
