A punto de comenzar al verano, hay calles céntricas que brindan postales de otoño, con hojas secas acumuladas y personal de limpieza o vecinos barriéndolas. Hay muchos de estos ejemplares que están cediendo follaje y las hojas que resisten en las ramas pierden parte de su color habitual, un fenómeno que se da por las últimas olas de calor que sufrió la provincia, como la de la semana pasada. Tras un relevamiento de DIARIO DE CUYO, de los 3.428 árboles que existen en la zona comprendida por las avenidas Alem, Rioja y Córdoba y la calle 25 de Mayo, el 82% sufre en mayor o menor medida esos efectos.
La pérdida de follaje y color es un mecanismo de defensa, que se produce para poder retener mayor cantidad de agua, según explicaron desde Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente.
Sin embargo, además de las altas temperaturas propias, el arbolado también se ve afectado por las consecuencias de la crisis hídrica y de los históricos problemas de riego del centro.
Tras un relevamiento de DIARIO DE CUYO, del total de ejemplares en ese radio, 2.820 árboles muestran problemas en su follaje y hay zonas más comprometidas que otras (ver infografía). En el sector se encuentran dos plazas, Laprida y 25 de Mayo, y para la Municipalidad de Capital, la primera es una de las que más problemas presenta, por el estado de sus árboles. La otra es la Plaza Juan Jufré y en ambas decidieron duplicar el riego (ver aparte).
En la Laprida hay 193 árboles y prácticamente todos sufren los efectos del calor, mientras que en la Plaza 25 de Mayo hay 115 ejemplares (sin contar los arbustos), pero en este caso se encuentran en buenas condiciones.
En las Peatonales, en tanto, existen 116 árboles y el 91% se muestra afectado por la denominada ‘sequía atmosférica’ y la falta de riego. Los ejemplares que ahí están en mejor estado son las moras, que son árboles jóvenes. Precisamente, el titular de la Secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de la Capital, Jorge Cerdera, expresó que el arbolado de la zona céntrica es añoso y en general tiene más de 60 años, por lo que es ese otro factor que los hace más vulnerables a las olas de calor.
De acuerdo al Censo del Arbolado Urbano de Alineación (conformado por los árboles que están en espacios verdes y veredas) que realizó la Secretaría de Ambiente, en el Gran San Juan hay 190.545 ejemplares.
Capital es el departamento que más árboles tiene, con 83.385, y el tercero en contar con mejores condiciones en su arbolado, detrás Santa Lucía y Rivadavia, con sólo el 6,24% de ejemplares secos o enfermos.
