Para que no se repita la escasez de precandidatas a Reina del Sol de la edición anterior, esta vez la Secretaría de Turismo estrenará una modalidad de estímulo: las instituciones intermedias podrán participar presentando a sus propias chicas en el concurso. La ONG cuya representante gane en cada departamento, recibirá un premio de 5.000 pesos en efectivo. Y la entidad patrocinante de quien resulte electa Reina del Sol 2010, el próximo 27 de febrero, se llevará otros 5.000 pesos. Así fue dado a conocer ayer por los organizadores de la fiesta, quienes agregaron que los requisitos para ser candidata son los mismos del año pasado.
Las entidades intermedias que presenten sus candidatas pueden ser bibliotecas, vecinales, colectividades y cualquier institución del tercer sector. Fueron convocadas porque la anterior preselección de candidatas dio muchos dolores de cabeza a los organizadores, ya que no se respetó los tiempos pautados y hubo departamentos que sólo tuvieron 3 candidatas. Este año lo que se busca es estimular a las ONG para que sean las que busquen a sus propias representantes. Las candidatas también pueden presentarse de manera particular, es decir, sin representar a ninguna institución. Pero en este caso no recibirán ese dinero si ganan, según dijeron desde la organización de la fiesta.
Además de esto, para incentivar la participación de las chicas, la Comisión de Reinas comenzará el próximo 31 de julio una campaña de difusión en todos los departamentos. Presentarán un video promocional que mostrará las vivencias de las pasadas elecciones. Además explicarán las condiciones que deberán reunir las candidatas (ver aparte). Y la selección en los departamentos comenzará el próximo 16 de septiembre.
Otra de las novedades para esta edición es que Turismo organizará, junto a los municipios, la fiesta en la que se realice la selección departamental. Lo que buscan con esta medida es que no haya retraso con la presentación de las candidatas ni se superponga fechas de eventos, tal como sucedió el año pasado.
Previo a la edición 2009, el único departamento en presentar en tiempo y forma su postulante a Reina fue Rivadavia. Es por eso que Turismo tuvo que extender los plazos. A esto se sumó el desinterés por parte de las chicas, según argumentaron en su momento los intendentes. Por ejemplo, en Sarmiento y Caucete salieron casa por casa a buscar postulantes y en Albardón fueron a la plaza. A esto se agregó que muchas fueron descalificadas por no dar con la altura mínima exigida por el reglamento, de 1,68 metros.
