El ir y venir de las imágenes en las pantallas publicitarias que se instaló en dos puntos de ingreso a la ciudad de la Capital, una en la esquina de la plaza de Desamparados y otra en la rotonda de Acceso Sur y Circunvalación, movió el avispero. Diferentes lectores de DIARIO DE CUYO enviaron comentarios en contra de las pantallas porque, según dijeron, distraen a los conductores. A partir de ahí surgieron posiciones encontradas y repartidas en cuanto a los televisores gigantes de led.

La colocación de pantallas en la vía pública ya levantó polvareda en distintos lugares del país. Los medios de Buenos Aires (donde se colocó la pantalla más grande de Latinoamérica), Salta y Mendoza dieron cuenta de ello. Sobre el tema, Alberto Gasparini, de la asociación civil Luchemos por la Vida, comentó que "hace 4 años, el Gobierno de Buenos Aires hizo sacar muchas pantallas porque molestaban. Pero después la medida se frenó y desde ese momento la cantidad de pantallas se incrementó". Y explicó que "las pantallas y los carteles gigantes llaman la atención de los conductores y eso puede ser fatal. Las personas tienen que tener todos los sentidos puestos en la calle al conducir. El mirar una publicidad puede tomar unos segundos pero, mientras tanto, el auto avanza varios metros y si se cruza algo, la vista no lo capta".

En la ciudad de San Juan hay 5 pantallas con imagen móvil. Las dos más antiguas son privadas y están en Libertador y Urquiza y en Libertador y Rioja. Además hay una pantalla móvil, que se coloca en la plaza 25 de Mayo en ocasiones espaciales, como la Copa América: con ella se topan quienes transitan por Avenida Central hacia el Este. Y ahora se sumaron las 2 pantallas utilizadas por el municipio de la Capital y la unión de empresas que tiene a su cargo la publicidad callejera, en Desamparados y en el Acceso Sur.

La mayoría de los lectores de este diario se opuso a la presencia de esta publicidad móvil. En una encuesta realizada en el diario online en la que se preguntó si las pantallas distraen a los automovilistas opinaron 1.396 personas: el 72,1% dijo que sí, mientras que sólo el 27,9% dijo que no (ver infografía).

Por su parte, el jefe de Tránsito de la Policía, Abel Hernández, comentó que "todo elemento que esté en la calle y pretenda captar la vista del conductor distrae. Pero el conductor tiene que ser responsable y no prestarle atención".

Del otro lado, el titular de la Dirección de Tránsito, Víctor Ibáñez, dijo que "no creo que estas pantallas entorpezcan el tránsito. Las imágenes se mueven rápido y no tienen mucho texto, no obligan a mirarlas mucho tiempo".

Mientras, quienes ven la pantalla de Desamparados permanentemente opinan a su favor. Eugenio Sánchez, dueño del kiosco que está en la plaza, comentó que "ningún conductor pasa y frena para mirar". Y Rodrigo Gallardo, quien limpia los vidrios en esa esquina, dijo que "la gente no se distrae con la pantalla. Sí se desconcentra al hablar por celular".

Las dos pantallas nuevas fueron colocadas después de que el municipio de la Capital firmara un convenio con las empresas Jorge Estornell SA y Metrópoli Publicidad Exterior. Ellas ganaron la concesión para la explotación comercial de cartelería en la vía pública y para complementar su oferta se comprometieron a colocar las pantallas. Este diario intentó comunicarse ayer con las autoridades de la Municipalidad, pero no tuvo respuesta.