Hoy comienza a gestarse un cambio político histórico en el país, ya que tras doce años consecutivos ningún Kirchner se postula para Presidente y José Luis Gioja no figura entre los precandidatos a gobernar San Juan. Gracias a esta particularidad se puede afirmar que la Nación y la provincia viven momentos políticos muy parecidos, porque tras un fuerte, claro y extenso dominio político, buscan otro nombre propio que ocupe ese lugar. En ese contexto, hoy los argentinos eligen a los precandidatos que luego deberán reafirmar en la elección general del 25 de octubre. Hay 15 dirigentes que quieren convertirse en candidatos a presidente; se eligen los postulantes para cubrir bancas en el Congreso; hay PASO para gobernador en otras cinco provincias, incluida la que concentra casi la mitad del padrón electoral argentino, Buenos Aires. Y por primera vez en la historia, se elegirán representantes parlamentarios al Mercosur. En el caso de San Juan hoy se conocerán los nombres de quienes pretenden acceder a la casi totalidad de los cargos electivos disponibles, salvo los tres de senadores y tres de las seis bancas de diputados nacionales, que no están en disputa en ésta contienda. Para gobernar la provincia hay ocho precandidatos repartidos en cuatro frentes y dos partidos políticos. Con la cantidad de listas presentadas, hoy los votantes sanjuaninos se encontrarán con hasta 70 boletas en algunos cuartos oscuros. Por esta especie de exageración en la presentación de precandidatos, se estima que el recuento provisorio que arranque hoy, tras el cierre de los comicios, sea muy lento (Ver página 3).
La campaña proselitista en la provincia resultó medianamente tranquila, salvo por algunas acusaciones cruzadas en el Frente para la Victoria de los departamentos Capital, Chimbas, Iglesia y Sarmiento. En ésta primaria, a diferencia de otras, una de las ideas del oficialismo para captar el voto de los ciudadanos fue la de permitir que más de un precandidato compita en algunos distritos y la gobernación. La estrategia se basó en la experiencia de 2013, donde la mayoría de la atención mediática se la llevó la campaña de la oposición y el oficialismo quedó limitado a la paz del olvido, justamente por no haber permitido disputas internas. En ésta elección esa idea cambió y se abrieron las discusiones en casi todos los departamentos, lo que provocó algunos cruces, en algunos pocos casos bastante violentos, tanto que hasta podrían dejar secuelas hacia adelante. También hubo mucha campaña sucia en las redes sociales entre los precandidatos a intendente de la Capital, por ejemplo, tanto en el FPV como en la oposición. A pesar de lo descripto, en el global, si sólo hubo problemas en algunas listas, no en todas, y de sólo cuatro departamentos, se puede afirmar que en término generales la campaña se llevó de una manera medianamente ordenada. De manera objetiva, casi se puede afirmar que el peronismo sanjuanino ya perdió la práctica de las rivalidades internas.
La oposición, en cambio, casi no tiene internas y donde las hay, los resultados parecen bastantes claros, situación que los liberó de la exposición pública y las agresiones. Claro que cada estrategia estuvo apuntada a un sólo objetivo, que es el de conseguir el voto de los ciudadanos, y hoy las urnas dirán qué idea fue la que cayó mejor o fue llevada de manera más prolija.
En la provincia hay internas a Gobernador en sólo dos sectores: el Frente para la Victoria y el Frente Progresista popular. Las fórmulas que resulten ganadoras en estas contiendas, serán las que representen a esos frentes en la general del 25 de octubre. El resto de los candidatos no compiten con nadie, salvo con el apoyo de los votantes, ya que para quedar habilitados a participar en la contienda final, deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los sufragios (ver página 4). Para todos los casos, será un tester que medirá las fuerzas de cada uno de cara a la general, ya que se estima que los resultados individuales se modifican poco en sólo dos meses.
En la provincia también se eligen hoy tres precandidatos a diputados nacionales, con la particularidad de que el gobernador José Luis Gioja encabeza la lista del Frente para la Victoria. El actual mandatario tuvo en vilo a todos los actores políticos sanjuaninos hasta último momento porque se especulaba con que iría por otro mandato al frente de la provincia, decisión de la que finalmente desistió y se anotó encabezando la lista de su frente para llegar al Congreso de la Nación. Esa decisión sacudió todo el tablero político del peronismo sanjuanino y también de la oposición, que debió salir a cambiar sus estrategias de campaña sobre la marcha. Por el lado del oficialismo, todavía hay dirigentes que le reprochan a Gioja esa decisión. Como en el caso de las precandidaturas a Gobernador, en la disputa de diputados nacionales y a pesar de haber siete listas, sólo van a internas en tres casos (Ver página 7).
La elección nacional:
Además de San Juan, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos y San Luis eligen precandidato a Gobernador. Como siempre ocurre, la atención estará centrada en los resultados de la provincia que gobierna hoy el precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ya que allí se encuentra el 40 por ciento del total del padrón argentino. Pero también habrá que poner el ojo en los distritos de siempre: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras, para saber qué precandidato a Presidente se lleva la mayor cantidad de votos. Son provincias que ya eligieron a sus representantes provinciales, pero que hoy en distinta manera, terminarán sumando a uno de los dirigentes que pretenden llegar a la Casa Rosada. Si bien ésta elección no pone a nadie en un cargo, la cantidad de votos que obtenga cada lista será vital para la elección del 25 de octubre. En el oficialismo confían en llegar a obtener un colchón suficiente que les permita ganar en primera vuelta, no así los dirigentes de la oposición, quienes aspiran a evitar esa instancia y llegar a la segunda vuelta prevista para noviembre (Ver página 12).
