San Juan, 17 de julio.- El presidenciable Daniel Scioli acalorado y atento a la gorra que le regalaron desde Aoma. Su compañero de fórmula Carlos Zannini hablando sin pausa con todos los medios. Y Paco Pérez, el mandatario mendocino, con muletas. Esas fueron algunas de las perlitas que dejó la cumbre que reunió a 7 gobernadores (incluido el local) en la apertura del Seminario Internacional de Minería.
*Fraterno: oficiando de anfitrión, el gobernador Gioja fue al aeropuerto a esperar al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Con ambos se dio un fuerte abrazo ni bien bajaron del avión. Lejos de las formalidades, durante la bienvenida no hubo palabras vinculadas a la política.
*Auxilio: el precandidato a presidente Daniel Scioli se vio particularmente incómodo durante el inicio de la apertura del Seminario. Los motivos: parecía sentir bastante calor y buscaba desesperado a su secretario, quien se había olvidado de darle los lentes que necesitaba para repasar su discurso.
*Con apoyo: el mendocino Paco Pérez no se despegó ni un segundo de su par de muletas. A la vez, mostró varias caras de desencanto cada vez que los oradores del grupo hicieron referencia a su provincia como una de las que no apoya al desarrollo minero.
*Reconocida: la recién electa gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue la depositaria de todos los halagos. Quienes se encargaron de hablar le agradecieron y destacaron su presencia y la decisión de la incorporación de su provincia a la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). Ella, agradeció desde su silla.
*Atento: Scioli no tuvo inconvenientes en acercar su cuerpo a la mesa y mostrar su perfil a las cámaras cada vez que alguno de los oradores habló sobre el futuro de la minería y lo que se espera del próximo Gobierno Nacional.
*Regalo: el Gobernador bonaerense tuvo una gorra azul que le regalaron los miembros de Aoma sobre la mesa, durante toda la apertura. Cuando le tocó hablar dijo que la colocará junto a las otras que integran su colección. Y para finalizar, se puso de pie, se la probó e hizo la V de la victoria.
*Agua, por favor: El precandidato a vicepresidente Carlos Zannini habló sin pausa ante las cámaras. Gentilmente contestó todas las preguntas antes y después de la apertura.
*Una imagen, todos los aplausos: al finalizar la inauguración, los funcionarios se pusieron de pie y el gobernador Scioli y el vicegobernador Uñac, quien irá por la gobernación de la provincia, se abrazaron ante los flashes. Fue el gesto que generó el aplauso más estridente de toda la tarde.
*Huída: ni bien se desarmó la mesa, Scioli pareció hacer magia y desapareció para iniciar su vuelo. Salvo Zannini y el gobernador de Río Negro, el resto de lo mandatarios también se fue rápidamente.
