Con la idea de llegar a cada vez más sanjuaninos, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson creó una muestra itinerante que visitará los departamentos alejados desde mañana, cuando sea inaugurada en Jáchal, en la Casa de la Cultura.
Bajo el título Paisaje y construcción de la realidad, con la curaduría de Virginia Agote, la exposición permanecerá en ese departamento hasta el 19 de octubre, luego irá a Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, que son los lugares programados hasta marzo de 2015, cuando el proyecto comience a girar por otras localidades más cercanas a la Capital.
En esta primera experiencia, reunieron 24 obras de autores sanjuaninos y de otras provincias que forman parte de la colección del museo-algunas estaban expuestas y otras permanecían en depósito- entre los que están Alberto Bruzzone, Julián Tornambé, Santiago Paredes, Carlos Ripamonte, Vicente Genovese, entre otros.
"Cuanto mayor sea el número de personas que accedan a esta posibilidad, el patrimonio del Museo alcanzará una dimensión democrática, amplia e integradora’, dice Agote en el texto curatorial.
La realización de esta muestra conlleva una logística importante en cuanto al traslado- en cajas especiales-, el montaje y la atención del público que asista a la exhibición y por eso, Agote contó que se buscó el compromiso de los municipios para que la exposición permanezca abierta, que designaran personal para recibir a los visitantes y brindarles información sobre la exposición, con la capacitación del equipo del MPBA, que también estará a cargo del montaje. Otro de los desafíos era encontrar lugares "que cumplan ciertas condiciones para preservar las obras’ y que permitiera mostrarlas adecuadamente explicó Agote.
