Empleo:

– Obama: ve el rescate público del sector automotor como un logro que salvó un millón de empleos. Partidario de aplicar exenciones fiscales a empresas que vuelven del exterior para instalarse en EEUU.

– Romney: promete la creación de 12 millones de empleos. Prevé medidas para retener al capital humano y desarrollar programas de visados para trabajadores altamente cualificados. Se apoya en su pasado como empresario en grandes corporaciones y se postula como defensor de la pequeña y mediana empresa.

IMPUESTOS:

– Obama: defiende la ‘regla Buffett‘, que cargaría una tasa de al menos el 30 % a quienes ingresen más de un millón de dólares al año. Impulsor de un plan que prorroga más allá de 2012 los recortes de impuestos para rentas inferiores a 250.000 dólares anuales, aprobados durante la Presidencia de George W. Bush.

– Romney: promete una rebaja de un 20% de media sobre los impuestos de los contribuyentes individuales y una bajada al 25% del impuesto de sociedades para alentar la creación de empleo. Quiere hacer permanentes los recortes tributarios de la era Bush y extenderlos a todos los contribuyentes.

POLÍTICA SOCIAL:

El aborto es legal, aunque hay partes del país donde se hace difícil acceder. El matrimonio homosexual no se reconoce a nivel federal, pero es legal en seis estados y la capital.

– Obama: defiende el aborto. Los anticonceptivos deben ser sufragados por el seguro médico. Se mostró a favor de que personas del mismo sexo puedan casarse, aunque no forme parte de su programa político.

– Romney: contrario al aborto, salvo casos excepcionales de violación o para salvar a la madre. Las mujeres deben tener acceso a los anticonceptivos. Concibe el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.