Mientras los países del bloque cuentan las horas para llegar a San Juan a participar de la Cumbre del Mercosur, una serie de temas prioritarios sobrevuelan la región por estos días, pese a que todavía no se define oficialmente la agenda temática para el encuentro de este 2 y 3 de agosto.

De todos modos, el diputado nacional por San Juan, Ruperto Godoy, mencionó que durante los días que dure la cumbre se suscribirá "un acuerdo de libre comercio entre Egipto y el Mercosur". Funcionarios y empresarios cifran importantes expectativas en el acuerdo, ya que la República Árabe de Egipto, con 68 millones de habitantes, un producto bruto cercano a los 85 mil millones de dólares e importaciones por 34 mil millones anuales, es un fuerte demandante de alimentos y bienes industriales de mediana y baja tecnología.

Por otro lado, el legislador del Frente para la Victoria, que es vicepresidente primero de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, estimó a DIARIO DE CUYO que "no se va a soslayar (en esta cumbre) el reciente conflicto entre Colombia y Venezuela" por las acusaciones de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano. El Gobierno colombiano, denunció por estos días ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en el territorio gobernado por Hugo Chávez.

Según responsables de prensa de la Cancillería argentina, "todavía hay un temario oficial" del inminente encuentro en San Juan de los países del Mercosur. Para el bloque regional ha significado un paso clave el acuerdo comercial en el que avanzaron en mayo pasado junto a la Unión Europea (UE). Ambos bloques rescataron de la muerte un viejo sueño que estuvo sepultado por más de 5 años, al avanzar en un acuerdo de asociación estratégica entre ambas regiones para crear la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 700 millones de habitantes.

Pese a los problemas por la crisis europea y algunas dudas por el creciente proteccionismo sobre el comercio, lo que se acordó en mayo pasado, durante la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe de Madrid, fue reanudar las negociaciones de libre comercio estancadas desde el 2004.