La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que asumirá el mando mañana en Valparaíso, tendrá entre sus principales compromisos impulsar una fuerte reforma educacional, además de enviar al Parlamento una batería de leyes en favor de una mayor inclusión en este país.
En los denominados ‘50 Compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos‘ para los primeros 100 días de gobierno se incluyen además una serie de propuestas novedosas para Chile como la de la creación de los Ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas, por ejemplo.
En un documento que fue conocido en octubre pasado, Bachelet escribía a manera de introducción: ‘El día que volví a Chile -estuvo a cargo del tema mujer en las Naciones Unidas- prometí que el primer objetivo sería enfrentar la desigualdad. Lo hice con la convicción de que nuestro país tiene una oportunidad histórica: encaminarse hacia un desarrollo más inclusivo, potenciando lo bueno y superando las carencias de nuestro modelo de crecimiento‘.
El anuncio del envío al Congreso de un proyecto de la ‘Gran Reforma Educativa‘ sobresale por sobre otros en el sentido que en los últimos años ha sido la educación y el acceso de los ciudadanos a la enseñanza, un tema de recurrente preocupación.
En ese sentido, la reforma educativa que propone el futuro gobierno apunta, según se indica en el documento de los ‘50 Compromisos….‘, a elaborar un programa que asegure el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables, a la vez del fomento para la creación de nuevas universidades estatales, publicas y regionales.
Pero no son menos importantes los compromisos en materia de salud del gobierno de una mujer que además es médica de profesión. En ese marco, la construcción de 20 hospitales y la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos para la entrega de medicinas en forma gratuita a pacientes crónicos resaltan entre los compromisos en materia sanitaria que incluyen, además, el fortalecimiento de la Atención Primera de Urgencia de Alta Resolución. En tanto, Bachelet propondrá en sus primeros 100 días de gobierno la creación de un Ministerio de la Mujer, marcando así el perfil en favor de la equidad de género.
Con propuestas en las áreas de medio ambiente con la creación de un servicio de biodiversidad y áreas protegidas y en la defensa y cuidado de los recursos hídricos, la pesca artesanal y el denominado mundo rural (la agricultura), el futuro gobierno pretende dar un impulso a estas actividades que contarán con fuerte control estatal.
Los pueblos originarios y la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y la formación del Consejo de Pueblos Indígenas revela también la decisión del nuevo gobierno de impulsar políticas en ese tema. La seguridad ciudadana, la cultura y el deporte y la descentralización con el objetivo de dotar de autonomía a las distintas regiones figuran entre otros de los principales compromisos asumidos.
En síntesis, Bachelet iniciará con estos desafíos su presidencia. Será la segunda vez que llega a ese cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010 y que le arrojara a su persona a fines de aquel mandato una altísima imagen.
