La querida "Lechuguita" (apodo que recibió luego de protagonizar una famosa publicidad de TV de una reconocida marca de aceite) pisará San Juan como una de las protagonistas de la producción Mujeres de Cenizas, bajo la dirección de Roberto Antier y junto a sus compañeras de elenco Nora Cárpena, Victoria Carreras y Adriana Salgueiro. Junto a ellas, Zulma Faiad aterrizará en la provincia para cerrar la temporada 2015 de la Fundación Protea, el próximo 8 de noviembre (ver aparte).
Madre de Daniela (39), dueña de un restaurant y madre de dos hijos de 17 y 8 años, y Eleonora (de 40), "una gran artista, una cantante que trabaja en El Café de los Angelitos, canta tangos y no le gusta el escándalo sino el reconocimiento real"; la actriz y exvedette transita sus 54 años de carrera en los escenarios.
Contra la corriente del escándalo, Zulma subraya a propósito el gesto de su hija mayor, "porque para ella no se busca fama a través de la polémica o por portación de apellido, sino a través de la formación", como dijo a DIARIO DE CUYO, previo a su arribo; al igual que se refirió a temas como su conflicto dentro de la política, las cirugías y las canas, haciendo gala de su buen humor.
– ¿El escándalo se convirtió en la llave para entrar en el medio?
– Hoy lo que llama la atención es el escándalo. Pero tu dignidad y tus valores siguen intactos cuando vas por el camino menos trillado. La vida nos enseña que las apariencias engañan, que la palabras también, que no es oro todo lo que reluce y que las cosas buenas salen del corazón.
– Usted no es muy fanática de las cámaras…
– Solamente cuando se meten conmigo, cuando te quieren engatusar metiéndote en una lista y después salen a querer usarte.
– ¿Se refiere al conflicto que la hizo renunciar a su cargo como concejal del Frente de la Victoria por decir que Scioli había sido un ca… por no ir al debate presidencial?
– El que era intendente, Enrique García, me convocó para ser Concejal, luego de ser directora del Centro Municipal de la Mujer durante 4 años. Yo no quería, mi familia tampoco, porque como no sos del palo, lo que hacen es combatirte. Y acepté estar en el Frente de la Victoria porque él se postulaba nuevamente. En una entrevista, me preguntaron qué opinaba de los que no querían mantener un debate serio con los demás candidatos y yo dije: ‘El que no accede, es un ca…’. Yo no sabía que se trataba del que ahora lo pide a gritos, que es Scioli. Eso fue lo más patético que pasé en mi vida. Por eso renuncié.
– ¿Tiene una línea política de preferencia?
– Nunca estuve en algún partido. No soy militante, a mí me gusta el servicio.
– ¿Cómo fue la convocatoria?
– A través de nuestro productor Aldo Funes. Yo ya había leído el libro, porque me lo había mandado Irma Roy hace 7 años pero, en ese momento, no podía hacerlo porque era funcionaria y no hago nada de taquito. Al final, no se hizo la obra, hasta que cayó en mis manos hace un año y medio y me ofrecieron un papel diferente, porque no quería hacer a la sexy, de sexy ya trabajé mucho.
– ¿Se considera una mujer de ceniza?
– ¿Por las canas? Tuve la suerte de no tenerlas, así como mi madre; y si las tuviera tampoco me las dejaría, pero dan orgullo. Siempre hablan de las cirugías estéticas y a mí las arrugas que me preocupan son las arrugas del alma.
– Pero también están las artistas maduras que se hacen adictas a las cirugías porque se niegan a envejecer…
– Ese es un problema, todas tienen la misma cara, los pómulos hinchados debajo de los ojos y parecen que van en una moto. Creo que lo que no podemos perder las mujeres grandes es nuestra expresión, sino somos estatuas. No veo como exigencia a las cirugías, estoy muy bien como estoy y a las arrugas me las gané, mi amor, ¡cómo remé! Nunca tuve un marido importante, nunca traté de usar a alguien.
– Y qué les diría a las vedettes que desde muy jóvenes entran al quirófano porque dicen que es "una cuestión de estética", como Vicky Xipolitakis, por ejemplo…
– Ella tendría que operarse del cerebro porque no tiene un pensamiento, está fuera de tiempo y espacio. No es vedette tampoco, no regalemos ese título a cualquiera, honremos la palabra, tenemos grandes vedettes como Adabel Guerrero, Valeria Archimó, Laura Fidalgo y Celeste Muriega que está en el Bailando, gente hay; ahora las que no hacen escándalo, van muertas; no tienen prensa.
– ¿Por qué?
– Eso está instalado así, sino, hay que ver la prensa que tienen las mujeres de Maradona, cuatro de copas que salen a opinar y hablar.
– Pero Verónica Ojeda llegó al Bailando 2015…
– Y así como llegó, se fue. Eso no quita que sea una mujer a la que Maradona la largó con un hijo. Las mujeres que creen que teniendo un hijo pueden enganchar un hombre y más a ese señor, a ese misógino, están equivocadas. Les deja quebrado el corazón.
– Por otro lado, figuras como Solita Silveyra, Nacha Guevara, Moria Casán hoy están en el jurado del Bailando. ¿También es por necesidad de chapa?
– Ninguna lo necesita, si están ahí es porque se divierten y Marcelo Tinelli les paga muy bien.
– No así las chicas que hacen lo imposible por llegar a la pista de Tinelli y se sirven de la polémica…
– Quizás creen que no hay otro camino, si no se formaron no les queda otra. Al talento no hay con qué darle. Lo que natura no da, salamanca non presta.
