Buenos Aires.- -La revista New Scientist informó que el bebé, que ahora tiene cinco meses, además de tener el ADN de su madre y su padre, tiene una porción de material genético de una donante.
Los expertos dijeron que esta técnica es el primer paso a una nueva era de la medicina que puede ayudar a otras familias con trastornos genéticos.
Hasta ahora, la técnica está prohibida en Estados Unidos; en Reino Unido acaba de ser legalizada.
Este caso, único en el mundo, fue realizado por médicos estadounidenses en México y utilizando la técnica de fertilización, fue posible que el bebé naciera sin la enfermedad genética de su madre.
Los padres del bebé son de origen jordano y la madre tiene los genes del síndrome de Leigh, un trastorno que afecta el desarrollo del sistema nervioso.
Esos genes se ubican en el ADN de la mitocondria, que contiene los genes que la madre hereda al bebé.
En el caso particular del bebé de “tres padres”, cerca de 25% de la mitocondria de la madre tiene la mutación que causa el síndrome de Leigh.
adn-bebe-tres-padresEste síndrome había causado la muerte de sus dos primeros hijos, por ello, la pareja buscó al médico John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad New Hope en la ciudad de Nueva York.
John Zhang retiró el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó al óvulo de una donante al cual se le había extraído su propio núcleo.
El óvulo resultante, con ADN nuclear de la madre y ADN mitrocondrial de la donante, fue fertilizado con el esperma del padre.
Solo un embrión se desarrolló de forma normal de los cinco que se habían creado y fue implantado en la madre. Nueve meses después, nació el bebé.
