Fue un acto del Día de la Independencia diferente. Además de los festejos de rigor y de dar inicio al receso escolar de invierno, en la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, en Pedernal (Sarmiento), se coló la solidaridad. María Fernanda Vidal y Florencia Martín, Reina y Virreina de la Minería respectivamente, llegaron a la escuela con donaciones para los chicos.
Desde hace meses las soberanas vienen juntando calzado, ropa y útiles escolares. Como una gran cadena de favores, la acción solidaria de estas chicas se extendió a sus familias, amigos, compañeros de facultad y todo aquel que quisiera sumar su granito de arena. “Fue un trabajo arduo porque la verdad que hoy en día cuesta que la gente colabore con algo, pero trabajamos mucho para conseguirlo y realmente valió la pena”, dijo María Fernanda Vidal, Reina de la Minería.
No fue casual que las chicas hayan elegido esta escuela de Sarmiento para su labor solidaria. Su ubicación lejos de las zonas urbanas hace que el lugar abunde en necesidades. Tras el nexo realizado por la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), entraron en contacto con Nancy Blanco de Falcón, Directora del establecimiento, y así se interiorizaron de lo que les hacía falta.
“Uno que tiene todo, por ahí no se da cuenta de ciertas necesidades. Tenés un plato de comida, una casa abrigada, pero hay chicos que no y te parte el alma cuando tomás conciencia de que es una realidad de muchos. Poder aportar con algo para revertir eso es muy gratificante”, comentó Fernanda.
Según la soberana, la tarea solidaria continuará con diferentes instituciones hasta que culminen su reinado a fines de este año.
En lo inmediato, ya piensan organizar un chocolate y en juntar juguetes para el Día del Niño y llevarlos a alguna escuela de departamentos alejados, como Jáchal o Calingasta.
