Muchas veces las religiones han soñado con hacer algo en conjunto por el prójimo y hoy, por fin, se concretará. La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Iglesia Católica -a través de dos de sus entidades, como lo son Cáritas y la Universidad Católica de Cuyo- se sentarán a la misma mesa para debatir, mostrar, repensar y proyectar un camino con acciones solidarias comunes. Será en el marco de las jornadas provinciales de compromiso ciudadano "Tu solidaridad transforma, compartir nos hace bien" que se desarrollarán entre este miércoles y mañana jueves en el auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico.
Según explicaron Leonardo Siere (presidente de la entidad judía) y Vanesa Díaz (directora de Cáritas), "la idea es demostrar todo lo que se ya se hace a nivel solidario pero a su vez encarar cuestiones en común".
De hecho, en la jornada que hoy se inicia a las 16:30 hablará tanto Monseñor Alfonso Delgado como David Schabelman, como representante de la Sociedad Israelita, luego lo harán la rectora de la UCCuyo, Isabel Larrauri, el rabino Julián Vainstein y el Director Nacional de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli.
Según se ha previsto, habrá un espacio -el jueves a las 10- dónde el presbítero Juan José Levia y Víctor Kovalsky como coordinador de los aspectos de cultos y tradición judía darán sus opiniones acerca del compromiso ciudadano con el otro y más tarde -a las 16:30- un rabino, un profesor del Seminario Rabínico Latinoamericano, un cura y un docente de la UCCuyo tratarán de encontrar los puntos en común entre ambos credos a la hora de ser solidarios. Además habrá otros expositores.
Por supuesto que todo lo dicho en palabras tendrá su sustento en ejemplos. Desde la entidad judía, se mostrará el accionar de CAMI, el Consejo Argentino de Mujeres Israelitas, que a través de su filial local trabaja solidariamente apoyando a la sala de labor terapia del Hospital Neuropsiquiátrico desde hace 17 años. Como contrapartida habrá otro ejemplo para ilustrar la propuesta: la cantidad de personas que comen y se visten gracias a la ayuda de Cáritas, entre otros proyectos encarados.
En el cierre de la jornada se firmarán dos compromisos: el primero para hablar del Holocausto judío en los claustros universitarios y el segundo pero no menos importante, se anunciará la subasta de la obra "Arca" donada por el plástico sanjuanino Mario Pérez. Lo recaudado servirá para financiar las iniciativas solidarias de ambos credos.
"Es un camino que recién se inicia para ambas religiones. Hay mucho más por hacer, especialmente si se piensa que en el 2010 la madre Teresa de Calcuta, ejemplo mundial de solidaridad y compromiso por el prójimo, recién cumple el centenario de su natalicio", propone Siere.
