"Che… ríanse para salir en la foto, pónganle onda aunque estén cansados, que no decaiga que el finde recién empieza", dijo Cristian Varela a sus amigos para que posaran para la cámara de DIARIO DE CUYO. El muchacho, de 17 años, se arregló la gorra verde y en pocos segundos juntó al grupo. Casi 48 horas después, este estudiante de la escuela agrotécnica de Iglesia, que irradiaba alegría, murió 15 kilómetros antes de llegar a su casa el domingo por la noche, al igual que dos de sus compañeras. Los 19 chicos que viajaron desde Iglesia fueron los últimos en llegar al campamento organizado por Desarrollo Humano, el fin de semana pasado en el camping de la UNSJ.
Mientras que en el quincho del camping las autoridades pronunciaban discursos protocolares, estos chicos estaban armando las carpas y comiendo galletitas. Algunos decidieron dormir un poco. Habían viajado durante toda la mañana. Estaban cansados y querían disfrutar el resto del día. Incluso, a algunos no les dio tiempo de ponerse la remera a la hora de posar para la foto que les sacó DIARIO DE CUYO, mientras hacía la cobertura del evento. No todos los chicos eran compañeros del mismo curso, pero todos habían pasado por las aulas de la agrotécnica Cornelio Saavedra de Iglesia. Dos de ellos habían egresado el año pasado. Igual no quisieron perderse el viaje. "Nunca salimos todos juntos y esta es una buena oportunidad", dijo Cristian Ramos, otro de los estudiantes.
Lo que los trajo a la ciudad fue la casualidad. El municipio hizo la convocatoria mediante la Dirección de la Juventud y ellos se anotaron. A DIARIO DE CUYO, Cristian Varela le contó que como nunca habían salido en grupo y como tenían todo gratis, se les ocurrió tomarse una especie de viaje de estudio. Aún cuando eran de distintos cursos.
Aunque estaban cansados, los varones estaban entusiasmados porque el resto del día les iba a deparar una infinidad de partidos de fútbol. "Tenemos curiosidad de lo que nos van a enseñar en los talleres. Nunca vinimos a un encuentro de estos", dijo Vanina Munizaga, una de las chicas que ahora se encuentra en estado grave.
Ayer por la mañana, la mamá de Cristian Varela, tenía que ir al hospital a dialisarse, tal como lo hace tres veces por semana. Pero esta vez el viaje fue para buscar el cuerpo de su hijo.
