Mediante un comunicado dado a conocer anoche, la FAHP (Federación Argentina de Hockey sobre Patines) -que la integran FSP (Federación Sanjuanina de Patín) y la AMP (Asociación Mendocina de Patín)- decidió que "por único vez autorizará a las jugadoras con licencia en dicha Federación Argentina, en caso de que la CAP (Confederación Argentina de Patín) así lo solicitara, a integrar la Selección argentina de hockey sobre patines senior femenina, en función del proceso de formación en que se encuentra dicha Federación y que dicha Selección es actualmente Campeona Mundial", de acuerdo a lo que aclara textualmente la resolución.
El problema comenzó cuando el sanjuanino Jorge Otiñano presentó la renuncia como técnico al seleccionado nacional dado que la CAP le impidió convocar a jugadoras que estuvieran afiliadas a dicha Federación.
Luego de ello, el organismo nacional designó al mendocino Pablo Cairo como nuevo técnico y éste aclaró que lo ideal era convocar a jugadoras afiliadas a la Federación Argentina. Debido a esto, desde el nuevo organismo decidieron dar el cambio que se anuncia.
Entre los considerandos, la FAHP aclara que "si bien es inaceptable permitir que jugadoras, técnicos y/o dirigentes tengan licencia en forma simultánea en dos entidades distintas (FAHP y CAP), el Consejo Directivo de la FAHP considera oportuno priorizar el interés deportivo nacional".
Por lo tanto resuelve: "1) Autorizar a las jugadoras convocadas a integrar la Selección Nacional, para disputar el Campeonato Mundial Femenino de la especialidad a realizarse en el presente año; 2) Que la licencia de la CAP en otra institución sólo la habilita a jugar para la Selección Nacional; 3) Que este Consejo Directivo quiere decir en forma expresa que sin lugar a dudas se ha llegado a esta instancia gracias a la actitud valiente en defensa de todas las jugadoras de la FAHP del técnico de la Selección Nacional campeona del mundo, Sr. Jorge Otiñano quien, con su renuncia, priorizó el interés del conjunto de las jugadoras sobre su interés personal".
Ahora deberá esperarse la postura de la CAP ante este cambio. En realidad se debería dar unas vueltas atrás y, dadas las nuevas oportunidades, restituir a Otiñano al cargo de técnico, lo que sería justo por los reclamos originales de éste, quien quería, en todo momento, ir con el máximo potencial al Mundo de Recife, a defender el título que sus dirigidas ganaron en forma brillante en España, en el último Mundial disputado.
