Ayer al mediodía, el corazón jachallero se revolucionó. Una invasión de personas en sillas de rueda y con bastones que guían ciegos copó las calles aledañas de la plaza para promocionar las actividades que llevan a cabo quienes tienen algún tipo de discapacidad. Pero esto no fue todo ya que después del almuerzo, el flamante estadio Papa Francisco se transformó en el escenario perfecto para realizar una exhibición de básquet en silla de rueda, bochas adaptadas y fútbol para ciegos. Participaron más de 40 deportistas que forman parte de Cededis. La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Personas con Discapacidad y la Dirección de Recreación, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.
Esta es la primera vez que se realiza una actividad con estas características fuera de la ciudad sanjuanina. Y pretenden hacerlo en otros departamentos. Además, fue la primera vez que deportistas con discapacidad realizan una demostración de las distintas disciplinas que practican en el estadio imponente que se inauguró hace unos meses y que cuenta con una cancha apta para la práctica de esta clase de actividades.
Lo primero que se hizo en el estadio jachallero, que cuenta con todas las comodidades para el desplazamiento de sillas de rueda, fue justamente una exhibición de la agrupación Vida Independiente San Juan, que enseñó cómo manejar estos aparatos. Luego le tocó el turno a la demostración de bochas adaptada, y para cerrar, la frutilla del postre fue un partido de básquet en silla de rueda, con el flamante equipo local que se conformó este año.
De esta actividad participaron personas con parálisis cerebral, lesionados medulares, ciegos y disminuidos visuales, que forman parte del programa de Deporte Adaptado, que funciona en el estadio Aldo Cantoni.
