Montevideo/ Diciembre de 2007
La trigésimo cuarta cumbre del Mercosur se realizó el 18 de diciembre de 2007 en la capital uruguaya. Entre sus resultados más tangibles, se suscribió un Tratado de Libre Comercio con Israel y se firmó un comunicado conjunto sobre negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Quedó de manifiesto la voluntad de relanzar acuerdos con Europa.
La reunión de presidentes en Uruguay no colmó las expectativas en algunos temas prioritarios que se habían marcado, tales como el Código Aduanero del Mercosur o mayores avances en la reducción de asimetrías entre los miembros.
Venezuela esperaba la ratificación del Protocolo de Adhesión por parte de los Congresos de Paraguay y Brasil para convertirse en el quinto miembro pleno del Mercosur. Pero no hubo avances en ese sentido durante esta cumbre en Montevideo.
Tucumán / Julio de 2008
La trigésimo quinta cumbre regional se realizó el 1 de julio de 2008 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Concluyó con un documento que criticaba el endurecimiento de la política europea hacia los inmigrantes, pero sin convocar a medidas de represalia, como proponían las posturas más duras. Durante las deliberaciones de los mandatarios, la inmigración en Europa fue sólo uno de los temas tratados, junto al encarecimiento mundial de los productos primarios de origen agropecuario y los combustibles. En ese marco, Uruguay y Brasil manifestaron cierto descontento con las retenciones que Argentina aplica a las exportaciones de granos.
A su vez, los mandatarios firmaron un acuerdo en el que se descarta la utilización del pasaporte para transitar entre los países miembros y asociados del organismo. Se trata de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay que son miembros plenos, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que participan como asociados.
Costa do Sauípe / Diciembre de 2008
La crisis financiera internacional y el antídoto de profundizar la integración del centro y Sur del continente fueron los ejes de la trigésimo sexta cumbre que se desarrolló en el completo turístico brasileño el 16 de diciembre de 2008. El grupo buscó establecer medidas conjuntas y encontrar un "antídoto" contra el colapso mundial. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a "revitalizar" el bloque para fortalecer las estrategias políticas y comerciales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló al inaugurar la Cumbre que las economías y democracias de los países del Mercosur son suficientemente fuertes para enfrentar los efectos de la crisis mundial.
Asunción / Julio de 2009
La trigésimo séptima cumbre terminó el 24 de julio de 2009 en la capital paraguaya con una fuerte condena al golpe en Honduras y un reclamo para que sea restituido el presidente Manuel Zelaya en el poder.
Los socios más pequeños, Uruguay y Paraguay, pidieron mejorar las pautas de intercambio comercial y se quejaron puntualmente de las barreras arancelarias. Los más grandes, Brasil y Argentina, defendieron sus posturas "proteccionistas".
Uruguay y Paraguay expusieron que el Mercosur no les brinda los réditos de la integración, aunque las quejas apuntaron especialmente a los aranceles; y, respecto a la Argentina, a las licencias no automáticas de importaciones, que provocan demoras a la hora de vender sus productos.
Montevideo / Diciembre de 2009
Los presidentes del Mercosur desconocieron en la cumbre del bloque celebrada en la capital uruguaya las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe contra la democracia. En aquella trigésimo octava reunión del bloque del 8 de diciembre de 2009, los mandatarios reclamaron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, abogó en aquella cumbre por la aprobación del ingreso de Venezuela al bloque regional (como miembro pleno) por parte del Congreso de su país. Asimismo, abogó por "eliminar el cobro del doble arancel común", vigente en la unión aduanera. Por otra parte subrayó que avanzar en las negociaciones con la Unión Europea tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur "continúa siendo un propósito fundamental".
