La lectura de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y los hechos posteriores podrían marcar modificaciones en el escenario de cara a los comicios generales de octubre, en el cual se enfrentarán seis candidatos a presidente.

Es interesante ver qué ha sucedido hasta ahora en el período posterior a las PASO, para pensar qué puede suceder en las elecciones del 25 de octubre.

El sitio web lapoliticaonline.com ha publicado los resultados promediados de las encuestas de 11 consultoras que han medido la intención de voto en las últimas dos semanas. Incluye mediciones de Management and Fit, Poliarquía, Aresco, PollData, Rouvier e Ipsos, entre otras. Los resultados son los siguientes: Daniel Scioli (Frente para la Victoria) obtiene 40,0%; Mauricio Macri (Cambiemos), 30,0%; Sergio Massa (UNA), 19,7%; Margarita Stolbizer (Progresistas), 4,8%; Nicolás del Caño (FIT), 3,3%; Adolfo Rodríguez Saá 2,2%; Indecisos (0,2%).

Una primera lectura sobre los mismos muestra que Scioli aparece en primer lugar con 40 puntos y una diferencia de diez puntos sobre quien lo sigue. El segundo lugar de Macri es claro, con 10 puntos de ventaja sobre el tercero. No existe un escenario de polarización, ya que Massa está a punto de alcanzar los 20 puntos, lo que lo transforma en una figura relevante de cara a un posible balotaje. Los otros tres candidatos aparecen con baja potencialidad competitiva, todos por debajo del 5 por ciento.

Según estos datos, hoy estaría en discusión si hay segunda vuelta. La ley indica que para que haya una victoria en primera vuelta para el candidato que termina en primer lugar debe obtener más del 45% de los votos, o más del 40% pero con una diferencia de 10% sobre el segundo.

En el escenario actual, un movimiento de menos de un 0,1% del electorado a favor de Scioli podría llevar al escenario de 40 y más de 10 de ventaja. Así, el balotaje y el triunfo en primera vuelta se encuentran dentro del margen de error técnico de las mediciones, independientemente de cómo se titulen las noticias sobre las mismas.

Comparaciones

Ahora, comparemos estas mediciones con los resultados de agosto, para analizar posibles variaciones. En este punto, pueden hacerse, dos lecturas alternativas: por candidato o por frente electoral. Todos los candidatos crecen, como es lógico, porque ahora la torta se reparte entre menos. Los que más crecieron son Macri (que está 5,7% por encima de los 24,5 puntos obtenidos en agosto) y Massa (que suma 5,5% desde el 14,3 que obtuvo en las PASO). Scioli crece levemente, 1,6%, para alcanzar los 40 puntos.

Si hacemos la lectura por frente electoral, en cambio, se observa una mayor estabilidad del electorado.

El Frente para la Victoria (Scioli) crece 1,6% respecto de los resultados de agosto. Cambiemos (Macri) logra captar los votos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pero está por ahora 0,1% debajo del resultado anterior. El Frente UNA (Massa), cae 0,9%, ya que unos pocos votos de José Manuel De la Sota drenan hacia otros candidatos. ¡Un electorado prácticamente congelado!

De este modo, no se observan hasta ahora grandes efectos de la lectura social de los resultados de las PASO sobre la intención de voto de los candidatos y tampoco parece afectar de manera sustancial, hasta ahora, algunos sucesos como las inundaciones en Buenos Aires, la fuerte crisis política de Tucumán y las denuncias periodísticas de Jorge Lanata sobre el candidato a gobernador bonaerense del oficialismo Aníbal Fernández. Sí parece haber generado un impacto de un par de puntos el Niembro-gate, que paralizó la campaña de Macri durante varios días y que fue capitalizado sobre todo por Massa, que creció casi en la misma proporción que cayó el líder del PRO, comparando los datos de hoy con los que se registraban hace tres semanas en el observatorio de encuestas.

Recta final

Pero lo cierto es que los votos no se cuentan hoy, sino el 25 de octubre. Vemos un escenario en el que parece tan probable un triunfo en primera vuelta de Scioli, como un balotaje con Macri. Tampoco puede descartarse una remontada final de Massa, si miramos el crecimiento de las últimas semanas. Por eso, es muy importante prestar atención a los eventos políticos que se generen en este último mes, previo a las elecciones.

Entramos en la recta final de la campaña. Tanto Scioli, como Macri y Massa, aceleran a fondo hacia la meta del 25 de octubre.