Pese a haber cerrado diciembre con un alza en las ventas, el 2009 será un año para olvidar para el comercio local: Las ventas anuales minoristas sufrieron una caída estimativa del 4,5 por ciento en cantidades de artículos vendidos, comparadas con las registradas en el año 2008, según difundió el Centro Comercial de San Juan. La entidad nuclea a los comercios minoristas locales y es la más grande que opera en la provincia. "Fue un año difícil para la actividad", dijo Hermes Rodríguez, titular del Centro Comercial.
El dirigente recordó que el peor mes fue enero del 2009, que finalizó con una caída del 17 por ciento en las ventas. El resto de los meses también se registraron bajas en comparación con iguales lapsos del 2008 (ver infografía), siempre hablando de cantidades de unidades vendidas, porque seguramente en pesos se registraron aumentos debido al impacto inflacionario. El peor momento fue el primer semestre del año, aunque el segundo arrancó con guarismos negativos, aunque mejores que los de los meses precedentes.
"Recién en noviembre y en diciembre se logró levantar cabeza y mejoró la situación", dijo Rodríguez. En efecto, noviembre cerró con un alza moderada del 2%; y en diciembre, por segundo mes consecutivo se registró otro aumento, esta vez del 10%. "Los anticipos de haberes y aguinaldos, el plus a los jubilados y la asignación universal por hijo, además de un mayor optimismo del público, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año, en opinión de Rodríguez.
Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive. En la última semana del mes, inclusive, se siguió generando una venta "rezagada" de Navidad, la cual afianzó el incremento interanual. Claro que históricamente, diciembre es un mes muy bueno, que los comercios esperan para recuperar parte de las caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez
"Ojalá ese dinamismo continúe en el 2010", dijo Rodríguez. Así, en líneas generales, el 2009 se inició mal para la actividad comercial, pero termina muy bien y permite proyectar un inicio de año dinámico. Las expectativas están puestas en que ese dinamismo pueda afirmarse entrado el 2010, para normalizar la situación financiera de los comercios que quedó frágil luego de tantos meses de retracción en las ventas.
