Las ventas de comercios minoristas sanjuaninos medidas en cantidades, subieron 2,2% en junio frente a igual mes del año pasado, y finalizaron el primer semestre del año con un aumento acumulado del 2,9% al comparar con el mismo período del 2014, informó ayer la Cámara de Comercio de San Juan. "En junio ayudó la venta del día del padre y la financiación colaboró para cerrar un semestre positivo" dijo su titular Hermes Rodríguez. En los departamentos coincidieron: "esta parte del año hemos trabajado mejor que el año pasado, además el Ahora 12 impulsó bastante las ventas", aseguró Marcelo Vargas, Presidente de la Cámara de Comercio del Interior.

Otro dato importante, es que al menos desde el 2012 no se daban dos meses consecutivos con resultados positivos en las ventas de mayo y junio, justo en una época floja como es el otoño. Se estima que esto pudo darse gracias a la vigencia de financiaciones en cuotas que coincidieron en el mismo periodo. En efecto, a diferencia del año pasado; el plan nacional Ahora 12 que rige los fines de semana para productos nacionales, y las 12 cuotas sin interés, todos los días y para cualquier mercadería que logró el comercio de Capital y Rivadavia en el último mes; indudablemente dinamizó el mercado. Además, una fecha que colaboró con el aumento fue la celebración del Día del Padre. "Lo que hizo remontar junio fue la venta de telefonía celular para los padres, un fenómeno que se ha producido en base al lanzamiento del 4G", agregó Rodríguez. Otros rubros que destacaron durante junio fueron indumentaria, calzado y electrodomésticos.

No obstante, en indumentaria, los comerciantes coincidieron que no se vendió lo esperado, y hay mucha mercadería estancada en los percheros debido a que el frío se demoró en llegar a la provincia. A pesar de que los locales de la mayoría de los departamentos obtuvieron una mitad de año positiva, los comerciantes santaluceños no corrieron con la misma suerte, debido a que tienen muy cerca el centro capitalino y la mayoría opta por comprar allí. "Ha sido un semestre muy tranquilo, sólo sacamos para pagar, no han habido diferencias abismales", se quejó Eduardo Gimenez, desde el centro comercial departamental.

EXPECTATIVAS.

Para la otra mitad del año, hay fuerte convicción de que continuarán los resultados positivos, "esperemos que aumenten las ventas, porque es la mejor parte del año y se viene el aumento de las asignaciones familiares, el aguinaldo, el día del niño, día de la madre, las fiestas y las ventas de egresados. Salvo agosto y septiembre que es el cambio de temporada y hay un pequeño bajón que es común todos los años", analizó Vargas. Mientras que desde la Cámara de Comercio local confirmaron que el mes que esperan menos éxito es noviembre y tampoco muestran dudas de que continuarán superando al flujo del 2014.