Que la 35ta Vuelta de San Juan será internacional e integrará el calendario profesional de la UCI, es un hecho, tal cual lo afirmó a DIARIO DE CUYO, Gabriel Curuchet. El presidente de la Facpyr confirmó la fecha, y dio algunos detalles referidos a las exigencias para que otros equipos, aparte del SEP, puedan contar con la licencia de “continentales”, tercera categoría dentro del escalafón del ciclismo profesional a nivel mundial, sobre lo que se estaría trabajando.
Lo que resta saber es el nivel que le dará a la carrera el comité ejecutivo del ente madre. Se presentó todo para que sea considerada 2.1, en su defecto será 2.2. Esto de los números es un jeroglífico para quien es apasionado del ciclismo y no tiene ninguna obligación de manejar estos datos.
La UCI tiene un calendario denominado World Tour, que consta de 27 carreras que pueden disputar los 18 equipos denominados ProTour, los de mayores estructuras y presupuestos, algo así como la Fórmula 1 del ciclismo y cuatro equipos invitados, que habitualmente pertenecen a las 18 escuadras que pertenecen a la segunda categoría Pro Continental; con la salvedad que algún equipo del tercer nivel (al que pertenece el SEP-San Juan) como fue en su momento el Team Colombia, por su rendimiento competitivo, sea elegido para correr pruebas de este tipo que dan más puntaje al ranking mundial, como el Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta de España o las clásicas.
Un escalón más abajo vienen las carreras que se realizan en los cinco continentes. El Europa Tour tiene 278 carreras entre febrero y octubre. El American Tour cuenta con 22 pruebas. Entre estas será incluida la 35ta Vuelta a San Juan.
Esas carreras tienen distinta consideración según los premios y niveles de exigencia. La categoría que se les otorga limita la participación de los equipos.
Las carreras 2.1 pueden disputarla, solamente, las tres categorías profesionales UCI y seleccionas nacionales. No pueden disputarla conjuntos amateurs.
Las pruebas consideradas 2.2, abren la puerta a los equipos regionales o amateurs, como son la mayoría de los sanjuaninos. Pero, como otorgan menos puntaje, son descartadas por los equipos más fuertes del profesionalismo.
