Si todo marcha según lo anunciado, el 16 de abril comenzará la preparación de los 30 bailarines que -tras sortear una clase de admisión- formarán parte del Danza y Movimiento 2012. Se trata del primer programa integral de danza lanzado por el gobierno provincial, gratuito, que fue definido como la "antesala’ de otros que se pondrán en marcha más adelante, de cara a la creación del Teatro del Bicentenario; y que servirían de semillero para sus elencos estables. Si bien no significa que estos artistas conformarán un futuro ballet provincial, como se aclaró, sí se deduce que varios tendrán buenas chances llegado el momento de las audiciones abiertas para integrarlo. Pero lo más relevante es que con esto, vuelve a latir ese viejo anhelo del cuerpo estable provincial que abrazan los bailarines locales desde hace años y que con el proyecto del gran coliseo parece sacudirse el polvo.
"Podríamos decir que es la antesala de las escuelas que tendrá el Teatro del Bicentenario, en cuyo plan está la creación cuerpos estables: ballets -clásico, contemporáneo y folclórico- y una sinfónica. En ese marco, la idea es darle al artista un perfil integral, orientado a la excelencia artística y técnica. Un artista que canta, actúa y baila’, comentó a DIARIO DE CUYO la profesora y bailarina Silvana Moreno, directora de Oficios para el Arte y Música Popular; quien explicó que de aquí también podrían surgir artistas para próximas ediciones de la Fiesta del Sol.
"Se trata de una programación sistemática. Los estudiantes tendrán 6 actividades por semana, de 90 minutos cada una. Habrá profesores locales y vendrán profesionales de afuera. Deberán cubrir un porcentaje de asistencia mensual y exámenes cuatrimestrales. Y también se montarán espectáculos’, se explayó Moreno sobre el que calificó "un desafío para todos’.
