Lejos quedaron aquellos años de la colonización, cuando las principales corrientes migratorias provenían de Europa. En ese entonces hombres y mujeres, de habla y costumbres muy distintas a las nuestras, llegaban a la Argentina, escapando de las guerras y buscando "hacerse la América”. Desde hace años ya que esta realidad se fue modificando: esto no quiere decir que no hayan extranjeros del "Viejo Mundo” sino que se fue incrementando y a pasos agigantados la afluencia de nuevos habitantes oriundos de países vecinos. La provincia, por supuesto, no queda excluida de este nuevo mapa poblacional.
De hecho, en los últimos tres meses (específicamente desde el 1 de enero del 2013 hasta abril del corriente), según los registros de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, se radicaron en San Juan 143 peruanos, 127 bolivianos, 77 chilenos, 25 colombianos, 5 brasileños, 2 venezolanos, 4 ecuatorianos, 1 paraguayo y una persona guatemalteca. Según Cayetano Silva, titular de la dirección, la mayoría de los latinos llegan motivados por las posibilidades laborales que surgieron de la mano de la minería o por las opciones académicas que ofrecen las universidades en San Juan. Estos datos por supuesto sirven de fundamento para celebrar hoy el Día de las Américas, una fecha surgida en 1931 pero con una larga historia de años y años de gestación para "reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”, tal como se declaró cuando se estableció la efemérides que tuvo como protagonista al libertador Simón Bolívar. Este caudillo, con su cualidad de visionario, fue quien convocó en 1826, al Congreso de Panamá con la idea de crear una "asociación de Estados” en el hemisferio. Recién en 1890 tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional Americana, en la ciudad de Washington, la que estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Esa iniciativa fue la que dio lugar a que la secretaría permanente de esta unión, denominada como Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, fuese el puntapié inicial a la OEA (Organización de los Estados Americanos), creada en 1948.
Desde aquel 14 de abril de 1931 todos los países de la región celebran esta unidad, la que se acrecienta día a día, más allá de las soberanías, priorizando la hermandad entre vecinos.
