¿La recuperación de los mercados en relación al metal dorado brinda un escenario favorable para la minería local?
-Sí, seguro. Veo que estamos en un escenario conservador, pero  la vez, muy optimista. Como los expertos de la industria lo afirman, la minería es una actividad que tiene en su génesis muchísimo riesgo asociado porque cualquier inversión no se hace viendo un horizonte menor a 20 años. Actualmente con este valor de la onza, entiendo debe ser menos difícil que el año pasado poder defender un presupuesto de exploración dentro de una compañía. A su vez, San Juan tiene mucho potencial geológico a explorar, es identificado desde el mundo como territorio específico dentro del país. Hay muchas expectativas positivas tanto en el sector público como en el sector privado.
 
-¿Por qué el oro se comporta diferente de otros comodities en los mercados financieros?
-A diferencia de otros commodities, el oro no es sólo un bien tangible, sino que también es un activo financiero. Cumple función de reserva de valor, como también lo hacen las diferentes monedas del mundo (dólar, euro, yen) o todos activos financiero que generan una rentabilidad o prima por el riesgo asumido (tasa de interés).
 
-¿Es por eso que resulta tan difícil determinar la conducta de su valor a futuro?
-Claro, hay que aclarar que el oro es percibido por todas las civilizaciones del mundo como el activo con mayor grado de solvencia. Hoy, los bancos centrales y gran parte de los inversionistas más importantes del mundo tienen una participación importante en sus portfolios de inversión, como oro físico. Por tanto, todo ese oro “atesorado” que en un momento no forma parte ni de la demanda ni de la oferta de oro físico (que determina el precio del oro) puede incorporarse al mercado afectando el mismo. Por eso es difícil predecir como va a comportarse el valor del oro con probabilidades altas. En gran parte depende del movimiento de ese grupo de inversores.  
 
-¿Podría decirse que el ritmo alcista del valor del oro se ha transformado en una tendencia para lo que queda del año?
-El precio del oro depende entre otros indicadores económicos, de la expectativa del precio del dinero, las crisis financieras, las guerras y el valor de otros comodities. En particular, el ritmo alcista de lo que va del 2016, podría hacer inferir a los más optimistas  que esto ya es una “tendencia alcista”. En tanto, a los más conservadores, dentro de los que me incluyo, nos hace inferir que la tendencia es alcista sin duda y que se mantendría pero con tasa de crecimiento leve. Creo que seguirá en alza, con subas y bajas semanales pero manteniendo su valor mensual promedio. Creo que puede llegar a alcanzar los 1.400 dólares la onza para fin de año.