Luego de haber sido distinguido como Prócer de la Cultura Federal en el Cabildo de Buenos Aires, el aparcero mayor de San Juan, Don Darío Bence, recibió una inesperada y sorpresiva caravana de bienvenida por parte de amigos cuyanos y familiares, quienes le rindieron un digno homenaje en vida.
El comité de bienvenida estuvo apostado al costado de la Ruta 20, a la altura del monumento al Gaucho Sanjuanino. Allí se encontraban miembros de la Federación Gaucha Sanjuanina, agrupaciones tales como "Los Gauchos del Güemes", "Esquina Alta", "Troperos de Santa Lucía", "Arte Nativo", "Cacique Angaco", "El Mangrullo" y "Cencerro", entre varias otras, por citar algunas. También estuvieron presentes varios artistas del folklore cuyano como Giselle Aldeco, Jonathan Vera, Los Hermanos Videla, el grupo Bohemio.com, Abelino Cantos, La Vertiente y muchos más. Cerca de las 19.30 de ayer, el "prócer" se llevó la gran sorpresa al ser testigo de la cálida acogida en medio de un operativo de seguridad y la guardia de la prensa que lo esperaba para escucharlo. Bence dio unas palabras: "Me dejan boquiabierto. Estoy en la máxima, en la cúspide. Desde mis años de primaria, haciendo 50 años cultura. Cada pedacito de mi tierra está en el ánimo que me empujó a llevar todo esto. Aquí está el reconocimiento que recibo y se lo dedico a mi gente, a mi familia. Tenemos que estar unidos en los nobles propósitos, por más simple que parezca una cosa, lo más sencillo, lo más humilde. Ahí está la importancia en el crecimiento de nuestra cultura", dijo.
Fue la propia familia del aparcero quien organizó este recibimiento. "La idea fue recibirlo como se merece. Después de lo vivido en el Cabildo de Mayo. La idea fue de Juanjo (Recabarren) de darle esta bienvenida, porque le ha dedicado toda su vida a la difusión de nuestra cultura. Ser declarado Prócer de la Cultura Federal no es una cosa que sucede todos los días", contó Pascual Recabarren, hijo del aparcero.
Inmediatamente, la gran caravana prosiguió con el recorrido por las calles del microcentro. Bence, saludando a todos, llegó con una felicidad imborrable en su rostro a la Plaza 25 de Mayo. La Banda de Música de la Policía de San Juan inició una sencilla ceremonia. Mientras Bence se detenía a saludar y sacarse fotos con amigos, parientes y conocidos que pasaban ocasionalmente. Chicos y grandes querían sacarse muchas fotos con él para conservar un grato recuerdo. Los gritos y arengas de "¡Viva la Patria Grande!", "¡Viva Cuyo!", fueron constantes. Eso lo motivó para dar varios recitados: "Soy criollo de esta tierra, de corazón argentino, orgulloso de mi destino, sanjuanino pura cepa y cuando escucho la menta que pregona nuestro himno de laureles conseguidos, en el fragor de la guerra, siento la sangre en mis venas con calor de patriotismo, el viento que grito sagrado de contienda: ¡"Viva la Patria!", cantó Bence y muchos que lo acompañaban se emocionaron hasta las lágrimas.
La jornada culminó con una serenata en el Salón Los Angelitos (República del Líbano Oeste, antes de San Miguel) donde se llevó a cabo un cordial ágape entre amigos.
